FeSP-UGT reitera la necesidad compensar el sobreesfuerzo y el riesgo que asume el sector socio-sanitario por la pandemia

El sindicato exige recuperar la jornada de 35 horas y que se amplíen las plantillas estructurales en estos servicios, tan necesarias siempre y más en estos momentos

La Federación de Empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia ha solicitado al Gobierno Regional que reconozca el trabajo, la disponibilidad y el sobreesfuerzo realizado durante el tiempo de la pandemia que está realizando todo el personal del ámbito socio-sanitario.

A lo largo de estos meses el sindicato ha pedido al Servicio Murciano de Salud y al Gobierno Regional en las diferentes reuniones que han tenido lugar que compense, no solo el esfuerzo, sino también el riesgo que han asumido estos colectivos, expuesto desde un primer momento, muchas veces sin medias de protección mínimas, y rayando la explotación laboral.

Por ello, UGT vuelva a exigir una debida contraprestación horaria y/o económica para estos servicios esenciales y sus trabajadores, que se recupere de una vez la jornada de 35 horas, que se amplíen las plantillas estructurales en estos servicios y no sólo mientras dure la pandemia, dado que la situación actual es la herencia de la etapa de los recortes en el sector público y, como se ha demostrado, ha pasado factura al sistema socio sanitario de esta Región.

El secretario de Acción Sindical de FeSP-UGT, Juan Crevillén, explica que la administración regional ha evitado todo debate sobre estas soluciones y compensaciones, al contrario que en otras comunidades autónomas, “hasta el punto que hemos sido las organizaciones sindicales las que hemos tenido que convocar la mesa sectorial de sanidad para forzar al SMS y al consejero a sentarse a discutir sobre este tema”.

“El trabajo realizado en residencias, hospitales, servicios de urgencia y atención primaria es tremendo, y el personal está exhausto, al límite tanto físico como psíquico; la total disponibilidad y el sobreesfuerzo realizado debe de tener su debida compensación, nuestro personal necesita un reconocimiento tangible, no sólo bonitas palabras y más presión por parte del Gobierno Regional, critica.

FeSP-UGT pide sensibilidad a los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, y el apoyo al resto de la sociedad, para que se apliquen  medidas encaminadas a reconocer, compensar y mejorar la situación del personal y de la sanidad pública, porque “hay que cuidar a los que nos cuidan”, insiste Crevillén