FeSP-UGT rechaza el uso de las instalaciones SUAP para realizar test de antígenos y vacunaciones gripales por incrementar el riesgo de contagio para personal y usuarios

Criterios para la realización de las pruebas diagnósticas del Covid-19El sindicato pide que otras administraciones se impliquen y cedan instalaciones para estos usos

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia rechaza la  última  orden  del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre el uso de las instalaciones de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) para que los EAP (Equipos de Atención Primaria) realicen los test rápidos e incluso la vacunación de la gripe, por incrementar el riesgo de contagio para personal y usuarios.

Las instrucciones de uso de instalaciones compartidas entre SUAP y Centros de Salud que plantea el SMS provocan, entre otros problemas,  la realización de la limpieza y desinfección necesaria  de las instalaciones después de su uso por parte de un equipo, para su entrega en condiciones para otro nuevo uso, ya que no hay separación física ni horaria entre estas actividades y evidencia que los centros se están quedando pequeños ante la demanda asistencial.

En este sentido, supondrá problemas para que se pueda mantener el doble circuito para separar a los pacientes respiratorios (y por tanto sospechosos de COVID), de  los pacientes con patologías comunes, con el consiguiente riego extra de contagios comunitarios.

Por otro lado, indicar que los centros de salud que no disponen de SUAP adjunto, desde el SMS se está planteando la colocación de carpas en el exterior, instalaciones que este sindicato pedirá al departamento de Prevención de Riesgos Laborales su revisión para certificar que cumplen con todos los requisitos.

No obstante, y como alternativo, FeSP-UGT  propone que otras administraciones se impliquen y cedan instalaciones públicas para el desarrollo de estas actividades, y cuando no sea posible, que se ofrezca al personal la voluntariedad de abrir los centros por la tarde, compensando este esfuerzo con el pago de atención continuada.

Para Juan Crevillén, responsable de Acción Sindical de FeSP-UGT, el brutal aumento de carga asistencial (vacunación masiva de la gripe, control y seguimiento de las cuarentenas de los pacientes COVID y sus contactos, el mantenimiento del doble circuito asistencial, la toma de test rápidos de antígenos, a lo que se suma la atención a la población de siempre) “no se soluciona con la contratación de un par de enfermeros  y médicos de familia por centro de salud”.

“La situación es complicada, y en las próximas fechas no se espera sino un agravamiento severo, necesitamos más y mejores instalaciones y más personal para los EAP y SUAP: no podemos estar en plena pandemia con ‘palos y cañicas’ ”, afirma.

Por todo ello, FeSP-UGT solicita que se paralice  de inmediato la orden del SMS y que se evalúe otra forma de gestión que respete tanto el derecho a la seguridad de sus trabajadores y como el derecho a la atención de los usuarios.