FeSP-UGT exige que se realicen test del Covid-19 a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

FeSP-UGT traslada al Secretario de Estado de derechos sociales los problemas de las trabajadoras de dependenciaLa Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia exige a la Consejería de Salud que realicen test del Covid-19 a las trabajadores de los servicios de Ayuda a Domicilio, al igual que se les practican a otros colectivos de trabajo esenciales.

El Decreto de Alarma no ha quitado las funciones ni a las administraciones (Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos), ni a las empresas para gestionar su personal, y esto incluye a las trabajadoras de las empresas que tienen conciertos con las administraciones, y no podemos consentir que unos y otros se lacen la pelota de  las responsabilidades mientras estas trabajadoras queden en tierra de nadie.

En estos momentos, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio están siendo las grandes olvidadas de esta crisis sanitaria: primero no se las proporcionaba EPIs adecuados, y tras varias denuncias se consiguió que se les diesen, pero siempre de una manera escasa; luego, por las numerosas bajas de usuarios que ponen en peligro sus retribuciones; y ahora, negándose a realizarlas los test para determinar el Covid-19 y verificar su salud.

Por ello, FeSP-UGT exige que tanto las empresas que tienen los conciertos, y cobran de lo público, como las administraciones que tienen que velar que se cumplan escrupulosamente las condiciones de estos conciertos, así como las condiciones laborales de estas trabajadores, se preocupen y realicen estas pruebas a las trabajadoras, al tiempo que les proporcionen los equipos de protección individual que réquiem para que realicen su trabajo, tan esencial y necesario, en perfectas condiciones.