En el día de ayer se ha producido la reunión del Grupo de Trabajo de Formación.
Tras la presentación del Plan de Formación presentado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la postura de Acaip-UGT ha sido clara: ha de garantizarse una formación de carácter universal, que asegure carrera profesional y sea adecuada para cada uno de los puestos de trabajo. Es por ello que presenta propuestas de mejora para acciones formativas concretas.
Desde la administración penitenciaria nos trasladan la dificultad que entraña la labor de gestión de la formación desde el departamento de formación ubicado en la Subdirección General de RRHH, al producirse bajas en dicha área debido a jubilaciones y traslados tras el último concurso de traslados. De igual forma, se indica que las acciones formativas se van a desarrollar en el último trimestre del año, estando supeditadas siempre a la concesión de subvenciones.
Ante la propuesta presentada, Acaip-UGT señala que no es aceptable que el nuevo plan de formación sirva para poder formar a un total de 4.034 empleados públicos penitenciarios (somos un colectivo de más de 24.000 trabajadores) del ámbito de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias; señalando que la formación debe llegar a la totalidad de los trabajadores penitenciarios. Desde Acaip-UGT solicitamos aclaración de cómo es posible que, contando con menos acciones formativas, se incremente el coste de las mismas (teniendo menos presupuesto para la formación este año, algo que nos preocupa enormemente debido a que es un deber del empleador el formar a sus trabajadores)