Durante la reunión intervino el Director del Área de Finanzas y Expansión, que enfatizó que esta reunión debe ser considerada un ejercicio de transparencia, aportando algunos datos y cifras significativos como la ralentización del incremento del volumen de paquetería (aunque sigue creciendo en torno al 19%) así como la disminución de la actividad postal tradicional en torno a un 14%.
Tomó la palabra también la representación de DELOITTE, la consultora adjudicataria de este Plan Estratégico, informando que actualmente están en fase previa de información y análisis. Asimismo, trasladó que el Plan quiere definir y marcar las líneas de futuro para Correos, señalando que consideran necesario impulsar en paralelo la discusión hacia un proyecto que, a su juicio, debe ser integrador.
UGT en su intervención manifestó, entre otras cuestiones, la oportunidad y conveniencia de esta reunión como punto de partida y la apertura de un período de reflexión. Supone el respeto al papel que consideramos se debe a los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores que, por otra parte, aportan un conocimiento indudable e impagable de la realidad cotidiana en los centros de trabajo de Correos.
Asimismo, UGT trasladó su visión de la situación actual de Correos y de los desafíos que tiene el Plan Estratégico apuntando la necesidad de afrontar las dificultades que fueron expuestas en la reunión (sobre la caída de la actividad postal tradicional) con un modelo postal, consensuado, de nueva planta y dando respuesta a las nuevas necesidades tanto operativas como tecnológicas. UGT afirmó con rotundidad que la “forma” con la que se aborde el diseño del Plan Estratégico será tan importante como los “objetivos” buscados. El Servicio Público Postal a juicio de UGT tiene futuro si es capaz de adaptarse al entorno cambiante sin perder su naturaleza y personalidad. Los trabajadores postales tienen acreditada experiencia en asimilar los cambios durante el transcurso de su historia.
Por otra parte, UGT ha insistido en un aspecto que creemos es fundamental. Este PLAN ESTRATÉGICO debe llevar acompañado un PLAN DE PERSONAS que reconozca el papel clave de los trabajadores y que a la par de los cambios que consideremos necesarios, contemple y abra la puerta a mejoras laborales, salariales y a un empleo de calidad. Si Correos no consigue que el Plan sea asumido como un proyecto de cambio necesario a la vez que positivo, con los profesionales implicados y convencidos, el proyecto será un fracaso. En Correos no habrá éxito económico sin éxito social.