La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) va a presentar medidas necesarias para revertir los recortes y conseguir la recuperación de los profesionales de la Enseñanza, como ha venido haciendo en los últimos años.
El día a día de las noticias escolares de inicio de curso corroboran las deficiencias que sufre la Educación en la Región de Murcia: aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado; retraso en la cobertura de las sustituciones; pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes; reducción de becas y ayudas de libros y comedores; disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, así como de proyectos de atención a la diversidad, además de la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares…y así un largo etc.
Para FeSP-UGT son solo una pequeña muestra de las medidas de ajuste a las que el Gobierno regional del PP está sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros año tras año. A pesar de las declaraciones de la Consejera de Educación y Universidades, las cifras sin maquillaje demuestran que se mantienen los recortes de 2012.
No hay que olvidar, además, que en los últimos años se han ido acumulando pérdidas de docentes debido a la reducción de profesorado interino y de plantillas en los centros, la supresión de apoyos y programas educativos, y a la no cobertura de las jubilaciones y las bajas médicas, entre otras causas.
Aumento de las Jornadas Parciales en las adjudicaciones.
A esto hay que añadir las situaciones del profesorado interino. Los despedidos del sistema, los que sufren el retraso de su contratación y los que malviven con contratos parciales, contratos por horas, itinerancias, etc, todo ello convierte en caótico el inicio de curso.
Este curso nos hemos visto sorprendidos con la enorme cantidad de trabajo precario en forma de jornadas parciales a los que se está sometiendo al personal interino y, por ende, a nuestro Sistema Educativo Regional. Más del 50 % de las jornadas docentes que han salido para cubrirse a principio de curso han sido jornadas parciales de 7, 8 o 12 horas, sin duda un trabajo precario.
El responsable de Enseñanza Pública de UGT, Alfonso Vera, denuncia también que las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza, año tras año, son peores: pérdida del poder adquisitivo, restricciones en la formación permanente, incremento de carga lectiva, penalización por bajas médicas, supresiones y desplazamientos del puesto de trabajo.
Por todo ello, FeSP-UGT Enseñanza Región de Murcia realizará todas las medidas de presión que considere oportunas para exigir que la educación sea considerada una prioridad, para que se paralicen y reviertan los recortes y para que los profesionales del sector recuperen todo lo que se les ha usurpado en estos últimos años.