Hoy miércoles 24 de marzo de 2021 se ha procedido a la publicación en el BOE de la Resolución 18 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo por la que se publica al Acta de Acuerdo de modificación del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado relativo al Acuerdo de Encuadramiento del Personal Laboral adscrito al IV CÚ.
Con ello, se da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 17.2 del IV Convenio Único, requisito necesario para que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) apruebe en su pleno de mañana día 25 de marzo de 2021, las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) y dicte la Resolución económica que autorice la aplicación de las Tablas Retributivas que figuran en el IV CÚ así como el abono de los atrasos adeudados al Personal Laboral, con efectos de 1 de enero de 2019.
Como es evidente, el Acuerdo de encuadramiento firmado por UGT y CSIF con la Administración el día 28 de septiembre de 2020, así como los posteriores de fecha 19 y 25 de noviembre, ratificados en Comisión Negociadora el día 25 de noviembre de 2020, han sido cruciales para que esto se haya podido producir.
Mientras otros se dedicaban a perder el tiempo en reivindicaciones peregrinas, movilizaciones de nula efectividad y escaso seguimiento, UGT, en un acto de responsabilidad negociadora, sentó las bases para establecer el desarrollo normativo y económico del IV CÚ, como corresponde a la primera fuerza sindical del ámbito del Convenio.
Estamos orgullosos de haber combinado nuestra capacidad de negociación y nuestro deber de denunciar los incumplimientos de la Administración para haber llegado a este punto. Queda mucho trabajo por culminar, pero todos los grupos de Trabajo de la Comisión Paritaria están alcanzando la velocidad de crucero necesaria para que antes de finalizar este primer semestre, se pueda decir que el IV CÚ tiene finalmente una aplicación plena.