La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia (FeSP-UGT) denuncia que la Consejería de Educación ha vuelto a vulnerar la Ley de Protección de Datos al publicar en el portal Educarm información tan sensibles como DNI, número de registro personal, dirección personal, teléfonos y, lo que es más grave, los motivos médicos por los que los docentes funcionarios han pedido las diferentes comisiones de servicio.
Al respecto, el responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, Alfonso Vera explica que todos estos datos han estado disponibles para cualquier persona, por lo que tiene un alcance difícil de valorar la gravedad de los hechos, al tiempo que anuncia que el sindicato presentará una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.
Vera recuerda que la difusión de los datos personales de los funcionarios vulnera las leyes actuales y que, en este caso, “además de poder permitir a cualquiera suplantar su personalidad, se ha dado a conocer públicamente datos tan sensibles como informes médicos”.
Así, califica la difusión de datos de funcionarios de «garrafal metedura de pata de alcance desconocido, porque es del todo ilegal, vulnera el derecho a la intimidad y a la privacidad de datos sensibles de las personas».
Hay que recordar que es la segunda vez en menos de un año que Educación comete una ilegalidad como esta, ya que en pasado 2 de Noviembre se publicaron los datos bancarios y DNI de los funcionarios que habían pedido la ayuda de 400 euros en relación a los idiomas. Esto que provocó que decenas de profesores se vieran obligados a cancelar sus cuentas y abrir otras nuevas para evitar cargos indebidos por compras en internet, por ejemplo.
Finalmente, resaltar que la FeSP-UGT considera aún más grave si cabe la situación y exige que se depuren responsabilidades dentro de la Consejería, para evitar nuevas ‘meteduras de pata’.