UGT y CCOO denuncian el bloqueo que sufre la negociación colectiva, así como la obstrucción a la labor sindical que sufren ambas secciones en los últimos tiempos por parte de la Fundación.
Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro del tercer sector con sede en la ciudad de Murcia que, gestiona casi exclusivamente servicios públicos relacionados con la protección e intervención socioeducativa de menores. La entidad es una de las más grandes en volumen de actividad y contrata sus servicios con administraciones de toda la geografía española.
Desde el año 2017 se niega a revisar en relación al incremento del IPC, los salarios de sus casi cuatro mil trabajadores, incumpliendo de este modo lo firmado en convenio colectivo. El Comité Intercentros de la Fundación, que representa a todos los Comités de empresa, no ha tenido más remedio que denunciar el asunto en sede judicial, siendo el próximo 29 de enero la fecha en que la Audiencia Nacional dirimirá el conflicto.
Las Secciones Sindicales de CCOO y UGT, mayoritarias en la entidad, subrayan que la Administración Pública debería tomar cartas en el asunto ya que, la Ley de Contratos del Sector Público exige como requisito para la continuidad de la contratación que las entidades adjudicatarias cumplan con la normativa laboral y, esto incluye las cláusulas de los convenios colectivos.
Durante el pasado mes de diciembre ya se convocaron diversas concentraciones por toda la geografía española en protesta por la situación y, por el bloqueo por parte de la Fundación que estaban sufriendo las negociaciones de renovación del Convenio Colectivo vigente, tal y como apuntan las centrales Sindicales.
Los ánimos se han caldeado entre la plantilla de trabajadores durante las últimas semanas, al conocer que la entidad había incrementado a discreción el salario de parte de sus equipos directivos. Ello unido al hecho de que en algunos nuevos centros de trabajo recientemente aperturados, la Fundación ha dejado de aplicar unilateralmente el convenio de empresa para aplicar los convenios sectoriales de mínimos que le resultan más beneficiosos, ha provocado que las Secciones Sindicales de CCOO y UGT convoquen una concentración de protesta ante la sede de la entidad para visibilizar el problema , aún a sabiendas de la dificultad que conlleva que participen los trabajadores de regiones alejadas.