Noticias Digitales: Intervención diputado popular

Noticias Digitales Intervencion Diputado popular

Noticias digitales:

EL DIPUTADO POPULAR, CELSO DELGADO, PREGUNTA A LA SEPI:

¿CÓMO SERRANO HA PODIDO COBRAR UN BONUS DE
“BENEFICIOS” CON CORREOS AL BORDE DE LA BANCARROTA?

DELGADO DESCRIBE UNA SITUACIÓN DESASTROSA Y PIDE EL
CESE DEL PRESIDENTE DE CORREOS.

EL PP ACUSA A LA SEPI DE PERMITIR LA CAÍDA DE
CORREOS: "ESTÁ AL BORDE DE LA BANCARROTA"

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia de la presidenta de la SEPI, Delgado señaló los malos resultados obtenidos por el Grupo Correos desde que Juan Manuel Serrano llegó a la dirección de la empresa estatal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la SEPI. El diputado popular, Celso Delgado, pregunta a la SEPI, cómo Serrano ha podido cobrar un bonus con Correos cayendo.

El diputado 'popular' apuntó directamente a la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. En los tres ejercicios cerrados de su gestión al frente de la empresa, entre 2019 y 2021, el resultado antes de impuestos "fue de -467,1 millones de euros. Si añadimos las previsiones que ustedes aportan para 2022 el resultado sería -676,9 millones. Y si añadimos las de 2023, el resultado acumulado sería de -813 millones", enumeró Delgado, que avanzó: "Si nos atendemos a las desviaciones siempre negativas aventuramos que el resultado de 2023 será peor que el previsto, a pesar de la aportación de las campañas electorales".

Al respecto, quiso recordar que el propio Gobierno fue quien, en 2021, aseguró que en el presente ejercicio, Correos obtendría un total de 2.329 millones de euros, 141 millones más que el año anterior, debido a la diversificación de los servicios, como Correos Cargo, Correos Frío, Correos Cargo, o Correos Market, entre otros. Delgado alega que, los datos muestran que el avance real del cierre de 2022 presentan una desviación del importe neto de la cifra de negocios de -169 millones de euros, y que, según sus estimaciones, podría acercarse en los años próximos a los 1.600 millones de euros, una cifra registrada durante 2020, el año de la pandemia.

El PP acusa a la SEPI de "permitir" la caída que Correos viene registrando en sus últimos ejercicios… a quien acusó de no tomar medidas sobre la empresa pública: "Usted también es responsable, su culpa es in vigilando, ya que su negligencia ha permitido el daño ya causado a Correos y que se pueda seguir produciendo", le dijo.

Apeló también al valor de la compañía, que ha descendido en este periodo "en casi 400 millones". "La deuda a largo plazo no existía en 2018, a cierre de 2022 se prevén más de 500 millones y para 2023 elevarla hasta 681 millones", enumeró, asegurando: "Estos escandalosos datos son un desastre y colocan a Correos al borde de la bancarrota".

Delgado insistió en que el presidente ejecutivo de Correos es "el principal responsable de este desastre, y debe ser inmediatamente removido", aunque apeló también a la presidenta de la SEPI: "Le pido que reaccione".

En lo referido a la deuda, Delgado recuerda que, en 2018 Correos no presentaba deuda, mientras que, cuatro años más tarde, la deuda acumulada ha sido de 500 millones de euros, pudiendo aumentar en 2023 hasta situarse en los 681 millones de euros. Al respecto, el diputado popular se mostró sorprendido de cómo con estos datos, la directiva de Correos, al borde de la bancarrota, ha podido cobrar bonus de BENEFICIOS incluyendo al propio Serrano.

Además, Delgado criticó duramente la diversificación de los servicios de Correos (Cargo, Frío, Cargo, Market, almacenes logísticos...), asegurando que, entre todos no van a ingresar más de 4 millones de euros a pesar de la inversión realizada en detrimento de los servicios básicos de correspondencia o paquetería.

En este aspecto, Delgado acudió a un informe de la CNMC que afirmaba que, en 2019, la correspondencia representaba el 65% de los ingresos de Correos. En el sector postal, el número de envíos que pierde Correos es del 12,1% mientras que el resto de operadores registran incrementos conjuntos del 68,6%. En lo referente a la paquetería y la mensajería, en auge por el avance del e-Commerce, Correos pierde en 2021 un 1,4% de los envíos, con la competencia creciendo un 59,4%.

En cuanto al caso Nexea, filial de Correos que, durante cuatro ejercicios consecutivos ha tenido pérdidas de 6 millones de euros, elevando su deuda hasta los 13 millones.

Finalmente, el diputado popular comparó las cifras obtenidas por Correos en 2021 con el resto de operadores de países europeos cercanos. Mientras que la compañía estatal española registró pérdidas de 100 millones de euros, su homóloga alemana ganó 5.200 millones; en Francia, 2.000 millones; Italia, 1.500 millones; y Portugal, 38 millones de euros. Por todo ello, Delgado exigió la dimisión de Serrano, a quien considera principal culpable y cuyo único mérito de estar dirigiendo la compañía es su afinidad con Pedro Sánchez.

Tras la intervención del 'popular', Gualda explicó que la situación de Correos es "compleja", e incidió en la reducción en 75 millones de sus pérdidas. Asimismo, la presidenta de la SEPI insistió en su apuesta por el servicio postal universal "de mano de la parte social", confiando en la recuperación de los servicios de paquetería y en el" crecimiento de nuevos negocios" como la logística o las oficinas en las zonas más afectadas por la despoblación.

Leer UGT Comunicado conjunto