Contratación de verano e incumplimiento de las rotaciones

Convocatoria contratación de veranoEn la Comisión de Empleo Central que tuvo lugar el 15 de JUNIO, la empresa ha defendido la necesidad de habilitar criterios objetivos excepcionales para cubrir la contratación de verano, en caso de insuficiencia de candidatos/as. La empresa pide una solución a un problema coyuntural, provocado por su propia impericia y falta de previsión en la gestión de las Bolsas, haciendo la siguiente propuesta de orden de llamamiento:

• 1º Candidatos/as de las Bolsas de Empleo oficiales.
  • 2º Candidatos/as de las Bolsas colindantes y de los ámbitos geográficos voluntarios.
  • 3º Candidatos/as de la última convocatoria de ingreso, de 30 de abril de 2019, que superaron la nota de corte y no han obtenido puesto, ordenados por la puntuación obtenida y según el puesto solicitado.
  • 4º Candidatos/as presentados a la prueba selectiva que no superaron la nota de corte, ordenados por el número de preguntas acertadas.

Aunque la empresa viene a reconocer lo que venimos denunciando, que le faltan candidatos/as, plantea una solución en virtud de una supuesta urgencia, y elude un compromiso expreso para hablar del verdadero PROBLEMA DE FONDO: la necesidad de abrir las Bolsas agotadas. Por eso afirmamos que lo que desde la Dirección de RRHH se ha propuesto es un juego de trileros, porque mientras dicen que se quieren cumplir la legalidad, están intentando parchear mediante un "listado paralelo" a las Bolsas legalmente constituidas, porque por muy objetivo que sea llamar a los más de 120.000 candidatos/as que no aprobaron -cosa que nos parece lógica antes de llamar a cualquier idóneo sin ningún criterio- no se dispone de listados y sería prácticamente imposible evitar la discrecionalidad más absoluta.

UGT hemos manifestado en la reunión nuestro DESACUERDO con el hecho de que se pretenda utilizar como excusa un problema coyuntural (la falta de candidatos/as para el período vacacional) para no cumplir con la legalidad. Porque si faltan candidatos/as en algunas Bolsas, lo que estamos es ante un problema estructural para el cual nuestro Convenio prevé una solución: lo que procede es ABRIR LAS BOLSAS, para que pueda integrarse en ellas todo aquel que lo solicite en función de sus méritos. Estamos seguros de que muchos de los candidatos/as presentados que no han obtenido plaza conseguirían así entrar en las Bolsas, eso sí, incorporándose de PLENO DERECHO, no de favor y desde una "idoneidad" desregulada.

CON LA PRESIÓN DE UGT, UNA VEZ MÁS, HEMOS OBLIGADO A LA EMPRESA:

• A cumplir la Ley y el Convenio vigente: PRIMERO BOLSAS Y ROTACIÓN, sin recurrir a prórrogas discrecionales o idoneidades.
  • A que reconozcan que esta fórmula se plantea de manera EXCEPCIONAL, y exclusivamente para la "contratación durante el período vacacional".

Vigilaremos que sea así y en caso de incumplimiento, y de no convocarse la apertura de Bolsas o intentar utilizarla más allá en el tiempo, procederemos a denunciarlo judicialmente.

Tras la reunión hemos registrado una petición para disponer de toda la INFORMACIÓN necesaria para vigilar que este parche no se convierta en una gatera de idoneidades a la carta, por lo que exigimos que se nos entreguen:

•  Listados actualizados de candidatos/as de Bolsas Oficiales.
  • Listados de las Bolsas colindantes y ámbitos geográficos voluntarios.
  • Listados de candidatos/as de la última convocatoria de ingreso.

También hemos exigido UNA REUNIÓN ESPECÍFICA PARA IDENTIFICAR EL MAPA DE BOLSAS DE EMPLEO AGOTADAS, para proceder individualmente a su apertura tan pronto como sea posible tras el período vacacional. Esta negociación deberá concretarse en cada ámbito provincial, para controlar el proceso.

El martes 16 de junio UGT, junto con la empresa, hemos asistido en el Ministerio de Trabajo a un acto de conciliación previo al Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional por el incumplimiento de la regulación de rotación de las Bolsas de Empleo -recogida en el Convenio Colectivo y Anexo del Acuerdo-, o dicho de otra forma, por haberles hurtado el derecho a trabajar cuando les correspondía a más de 5 mil personas de Bolsa que, en consecuencia, cuando ganemos la demanda tendrán el derecho de demandar por daños y perjuicios.

UGT hemos explicado al Ministerio de Trabajo cuál es el motivo de nuestra demanda y mostramos nuestra voluntad negociadora poniendo sobre la mesa una propuesta de Acuerdo para no tener que llegar a judicializar el conflicto en la Audiencia Nacional.

No será extraño que también nos encontremos a CSIF en la Audiencia Nacional, sentado en la bancada empresarial y apoyando que la empresa incumpla la rotación de Bolsas recogida en el Convenio. Es una posición que sin duda deberán explicar a los miles de trabajadores/as, a sus afiliados/as incluidos/as, a los que se les ha impedido el derecho a trabajar y que han permanecido en el dique seco durante 5 o 6 meses sin llevarse ninguna retribución al bolsillo, en pleno desplome económico.

De momento, sin llegar a la Audiencia Nacional para que compensen a los/as miles de eventuales por impedirles trabajar, CCOO y UGT ya hemos conseguido que las contrataciones del mes de junio se hagan por rotación, con llamamientos objetivos de idóneos desde el listado de los que no obtuvieron plaza en la Consolidación SOLO PARA EL VERANO, así como el compromiso de estudiar en breve las Bolsas agotadas en todas las provincias para proceder a su apertura, tal y como dice el Convenio.