FeSP-UGT ha cebrado, bajo el lema ‘Justificación del uso de la fuerza ante los tribunales’, una jornada en la que se ha hablado ante agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre un tema tan trascendental en la labor policial.
Hay que señalar que es el funcionario de policía el que decide el cómo y el cuándo utilizar dicha fuerza en el momento de proceder a la detención de una persona que ofrece resistencia, y es en ese cómo y cuándo, donde puede darse el mal uso de la fuerza.
Toda la legislación existente se basa, principalmente, en cumplir con los principios de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad, no existiendo una explicación objetiva, ni unos parámetros cuantificables para medir estos principios.
Durante el desarrollo de la ponencia se han resuelto todas las dudas planteadas por los asistentes a la misma, unos 80 funcionarios de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de distintos municipios de la Región y fuera de ella, como fue agentes de Policía Local de Sevilla y de Orihuela.
La ponencia, celebrada en las dependencias de la Policía Local de Lorca, ha contado con la dilatada experiencia de Emilio Boleta López, experto Perito Judicial que ha participado en la defensa de numerosos casos en toda España.
Así mismo, ha contado con la presencia y participación del Secretario General de FeSP-UGT de Murcia, Antonio Martínez Peñalver; la Concejal del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez; el Subinspector-Jefe de la Policía Local de Lorca, Juan Amorós Sánchez; y del Inspector-Jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Juan Andrés Manzano Rodríguez.