La promulgación de las sucesivas leyes educativas en nuestra historia reciente ha supuesto la modificación de la estructura del sistema educativo, de la organización y gestión de los centros, de los currículum, de la participación, de la evaluación, etc. Todos los cambios legislativos han repercutido sustancialmente en el trabajo diario de los docentes acumulándose sucesivamente numerosos documentos tanto de gestión como pedagógico.
La carga burocrática que soportan los docentes ha ido incrementándose, considerablemente a partir de la aplicación de la LOMCE, y ha supuesto que el profesorado ocupe una gran parte de su tiempo rellenando fichas, marcando casillas, cumplimentando documentos estandarizados, recopilando datos del alumnado, etc. Por ello, el docente tiene menos tiempo para la preparación de sus clases; para adaptar las programaciones didácticas al contexto, a la atención a la diversidad y al proceso de aprendizaje del alumnado; para hacer una evaluación continua real y para la creación y desarrollo de nuevos proyectos. La LOMCE ha hecho que la práctica docente se resienta y se han multiplicado las tareas en una rutina burocrática con exigencias y control de las Administraciones educativas cada vez mayores
Los informes internacionales señalan también que los docentes españoles soportan un porcentaje de horas lectivas superior a la media tanto de la OCDE como de la UE23, porcentaje que en el caso de Primaria es superior a 10 puntos porcentuales.Entre estos informes merece la pena destacar los realizados en la Unión Europea por Eurydice, que el pasado 24 de marzo publicaba un informe ‘Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being’, en el que se examinan las cuestiones clave que afectan a la vida de los docentes a lo largo de su carrera profesional. ‘Teachers in Europe’ ofrece la información relativa al profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) de los 27 estados miembros de la UE, así como Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Monte-negro, Noruega, Serbia y Turquía.
Para elaborar este informe se han tenido en cuenta dos fuentes de información: los datos de Eurydice sobre políticas educativas y encuestas realizadas a docentes sobre prácticas y actitudes. El cuestionario se complementa con los datos del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje TALIS. Mientras que la primera fuente se utiliza para analizar el contexto en el que el profesorado aprende, trabaja y progresa, este último da voz a los propios docentes, así como a los directores y directoras de los centros.