Las cosas claras: las mentiras tienen las patas muy cortas

Desde UGT nos dirigimos a todos los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Sermubeniel para aclarar y, sobre todo, desmentir lo sucedido en estos últimos meses.

En el  pasado mes de diciembre  UGT es avisada de la situación de falta de representación sindical por parte del único representante de CCOO en dicha en empresa, ya que se encuentran en una situación de IT desde hacía más de un año. Ante esta situación de desamparo sindical, UGT informa a los trabajadores que se puede hacer una revocación y, posteriormente, una nueva convocatoria de elecciones.

La revocación se hizo en completa legalidad y ajustado a legislación vigente,  tanto en el aporte de las firmas como en la votación el día de la asamblea (26/02/2024) y  dicha  votación se hizo a mano alzada porque nadie pidió voto secreto.

Cabe recordar que,  una vez finalizada la asamblea de revocación, aprobada por todos los trabajadores presentes, se personó un representante de CCOO (por cierto,  tarde),  no siendo probablemente la persona más indicada y con la intención de dar lecciones del convenio del sector.

Allí se le dejó claro a él y a las personas presentes que dicha revocación no iba a variar los porcentajes de representación en la Mesa del Convenio por dos razones: una, porque ya estaba constituido; y dos,  porque un delegado más o menos no modificaba la mayoría absoluta de UGT.

Curiosamente, no es impugnado el proceso de revocación, al que tendría derecho CCOO, ni el día posterior ni los siguientes, ni tampoco por el propio trabajador revocado, dentro de los plazos establecidos en la legislación vigente.

Por ello se procede al segundo paso: la convocatoria de un nuevo proceso electoral. Se hace preaviso de constitución de mesa para el día 04/04/2024, todo establecido como marca la oficina pública y, casualmente, el día de dicha constitución se aceptó por parte de la mesa, la propuesta del calendario de votación,  donde aparte de UGT y CCOO asistió otra organización sindical. Ni en ese momento, ni a lo largo del proceso, se presentó a la mesa ningún documento de impugnación.  Es más,  el mismo día de la constitución de la mesa, CCOO presentó ya a su candidato en sobre cerrado. No tendría mucho interés en el trabajador revocado.

El resultado democrático del proceso electoral del día 12/04/2024 resultó un empate en votos entre ambos candidatos y por antigüedad lo ganó CCOO.

¿Dónde está el problema? Pues que en la lucha interna de CCOO por un candidato revocado y el nuevo no se aclaran y ahora presenta denuncia involucrando a los trabajadores (por cierto, no a todos los firmantes y a la propia empresa), que nada han tenido que ver en estos procesos.

Resulta curioso cuanto menos, por no decir sospechoso, que UGT, la organización acusada de toda esta ‘instigación y mal hacer’, no ha sido citada entre las partes afectadas en el acto de conciliación ¿Qué miedo tiene CCOO a que UGT asista y declaré su versión de los hechos? ¿Es que acaso tienen miedo de que se conozca la verdad?

Lo que debería hacer CCOO  es pedir disculpas a todos los trabajadores por esas citaciones, que a bien seguro no han sido recibidas con mucho agrado, dejar de mentir y confundir a la plantilla de Sermubeniel y, sobre todo, ponerse a trabajar y luchar por los derechos y mejoras del personal de esta empresa, ya que ahora sí se supone que tienen nuevo representante sindical.