La paradójica situación del IMAS

En la mañana del 24 de abril los delegados de UGT-SP junto con otras Organizaciones Sindicales nos hemos reunido con la Gerente y la Secretaria General Técnica del IMAS, para transmitir el malestar existen en buena parte de la plantilla de los Centros de Personas con Discapacidad y Residencia de Mayores del IMAS.

Malestar provocado fundamentalmente por los excesos de jornada en el personal, por una organización del tiempo de trabajo que no tienen en cuenta las condiciones laborales, ni cargas de trabajo en cada centro. Poniendo sobre la mesa los escritos recibidos por el personal de los centros de Churra, Canteras, Cieza, Residencia de Lorca,… entre otros.

El problema transversal en la mayoría los Centros es la FALTA DE PERSONAL, lo cual supone una situación muy paradójica, ya que en el IMAS hay más presupuesto que nunca y más personal que nunca, sin embargo, el clima laboral es más tenso que nunca, en consecuencia, es imprescindible analizar qué es lo que está sucediendo en
los Centros.

¿Qué está pasando para que se sigan generando horas extras?

Desde UGT-SP hemos realizado una serie de propuestas concretas para intentar corregir la situación:
1.- Incorporar las vacaciones en los contratos de sustitución de verano, lo que supone no perder dos días por mes de contrato.
2.- Hemos planteado un plan de choque para poder devolver todos los días pendientes con la contratación de equipo volante.

3.- Hemos propuesto que, al menos, la mitad de las horas extras sean abonadas.
4.- Creemos imprescindible articular criterios comunes a todos los Centros a la hora de implementar la reducción de jornada anual con la incorporación de los días de Asuntos Propios en planilla.
5.- Por último, la necesidad de promover una comisión IMAS y OO. SS, para el estudio y diagnóstico de cada uno de los Centros y promover soluciones diferenciadas.

En primer lugar, hay que destacar la postura dialogante por parte de la Gerencia y Secretaría del IMAS y su interés para resolver los problemas.

Nos comunica que en adelante los contratos van a llevar las vacaciones incorporadas, lo que supone un ahorro de horas para los Centros.

En cuanto al pago de las horas extras es imposible por una cuestión de que Función Pública y Hacienda no lo permite.

Comparten la necesidad de articular criterios comunes a todos los Centros a la hora de implementar los días de Asuntos Propios y están dispuestas a recibir aportaciones.
Así mismo, informan que ha puesto en marcha dos grupos de trabajo técnicos de la Direcciones Generales de Personas con Discapacidad y Mayores con equipos directivos de Centros, con la finalidad de analizar la situación de forma individualizada, centro por centro y poder emitir un diagnóstico de situación que permita elaborar propuestas de mejora y procedimientos comunes. Comprometiéndose a convocar a los sindicatos para su puesta en común y búsqueda de soluciones consensuadas, todo esto tiene que estar para antes del verano.

Seguiremos informando de los avances en este proceso abierto.