La convivencia en los centros escolares. Una apuesta educativa

La convivencia en los centros escolares. Una apuesta educativa

El profesorado viene denunciando, con creciente preocupación, el deterioro progresivo de la actitud y comportamiento del alumnado que dificulta el clima escolar y el desarrollo de la labor docente.

Los diferentes ámbitos (familias, administraciones…) que inciden en los centros escolares deben implicarse, por una parte en el trabajo preventivo, que a la larga rendirá mejores resultados y por otra, en la intervención sobre el conflicto concreto que haya podido surgir.
Ante situaciones de conflicto escolar, UGT exige:

  • Dotar a los centros de recursos suficientes para gestionar la organización de los mismos de forma autónoma y acorde a las necesidades del alumnado (espacios, agrupamientos, material, cauces de información, programas preventivos…)
  • Incrementar la plantilla del centro, docente y no docente, acorde a la realidad del alumnado, familia, entorno…
  • Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social, agente tutor, enfermero-DUE-…)
  • Reducir las horas de docencia directa e incrementar el horario que se dedica a la función tutorial para tener un mejor conocimiento del alumnado y para adaptar la intervención educativa a sus características personales
  • La creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo, bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc.
  • La inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales las que tienen origen psicosocial derivadas de situaciones de conflictos de convivencia, acoso…
  • Planificar periódicamente información sobre los riesgos psicosociales de los docentes y posibles acciones para abordarlos.
  • Planes específicos de formación del profesorado para la prevención, detección y resolución de conflictos dentro del horario lectivo.
  • Desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las situaciones de riesgo que se produzcan en el ámbito escolar.
  • Orientación y/o protección jurídica y psicológica al profesorado asumida por las administraciones educativas.
  • Incorporar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, la conflictividad escolar.

 

Boletín: La convivencia en los centros escolares. Una apuesta educativa

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