La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia considera que es una buena noticia que haya habido un nivel de acuerdo mayor que en otras ocasiones en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer. Como la concreción de las medidas abordadas sobre el inicio de curso debe hacerse en las CCAA, UGT exige que se negocie con los sindicatos en el ámbito de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Las medidas que se plantean parecen razonables, pero FeSP-UGT insiste en que las cuestiones que son de tipo sanitario, seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales deben contar con un presupuesto propio para poder ser implementadas en los centros; además, no debe ser el personal docente el que se encargue de ser el referente para la covid19, sino que se debe incorporar personal sanitario para coordinarse y colaborar con los equipos directivos y el Consejo Escolar.
Por otro lado, UGT considera que la reducción de ratios y/o agrupamientos flexibles exige adecuación de espacios y reforzamiento de las plantillas docentes y cree que se debería hacer con el siguiente criterio: reducir la jornada lectiva actual, completar las jornadas a tiempo parcial y a partir de ahí revisar qué otro tipo de necesidades se puedan dar.
En relación a los 2.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado que destinará a Educación, FeSP-UGT considera que deben completarse con un esfuerzo presupuestario por parte de las Comunidad Autónoma y añadir fondos que provengan de la UE.
FeSP-UGT exigirá que el presupuesto destinado a Educación se invierta en Educación y no se destine a fines no educativos, que es lo que estos días ha venido sugiriendo alguna comunidad autónoma.
El sistema educativo no puede permitirse más recortes. Este sindicato se muestra de acuerdo con las medidas que permitan reducir la brecha digital y los fondos que se puedan destinar a la formación del profesorado y los recursos tecnológicos de los centros.