Desde los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SIME y SPPLB denunciamos la decisión de llevar a cabo el Curso Selectivo de Formación Básica para aspirantes a ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia en el municipio de Yecla, noticia que ha generado preocupación y descontento entre los sindicatos.
Según el artículo 37 de la Ley 6/2019, esta formación teórico-práctica es esencial para acceder a las escalas y categorías de los Cuerpos de Policía Local en la Comunidad Autónoma.
Los sindicatos señalan que la elección de Yecla como sede de la promoción XLVII implica considerables desplazamientos para los participantes de municipios como Abanilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Caravaca, Fortuna, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Río Segura, distancias que oscilan entre 116 y 276 kilómetros ida y vuelta, generando un potencial sobrecoste tanto económico como de tiempo para los aspirantes, existiendo otras posibilidades como Murcia o ESPAC en Cartagena para la realización de estos cursos necesarios.
Cabe destacar que, según el R.D. 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, los aspirantes podrían tener derecho a indemnizaciones por manutención y kilometraje durante el curso selectivo. Los sindicatos expresan su descontento con la decisión de realizar el curso en Yecla y se comprometen a brindar recursos para que los funcionarios en prácticas afectados puedan solicitar las compensaciones correspondientes.
En este contexto, CCOO, UGT, CSIF, SIME y SPPLB hacen un llamamiento a la Escuela de Formación e innovación de la Administración Pública, EFIAP dependiente de la CARM administración para que, en concordancia con lo establecido en el R.D. 462/2002, se establezcan las compensaciones necesarias de manutención y desplazamiento para aquellos aspirantes que lo requieran.