Imagen de Freepik
Tras más de cuatro años de negociación, el 29 de noviembre de 2024 se firmó el XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Con el acto de firma del convenio colectivo se da por concluido el bloqueo de una negociación que ha sido especialmente compleja y que ha tenido múltiples complicaciones.
El XVI Convenio colectivo regulará las condiciones de trabajo de más de 230.000 trabajadores del ámbito de los centros de educación especial, de los centros de atención especializada y de los centros especiales de empleo, tanto de iniciativa social como de los que no lo son.
El nuevo articulado tendrá para los centros asistenciales y centros especiales de empleo unos incrementos directos de más del 13% en salario base para los próximos tres años, más unos incrementos en sus complementos de los niveles de desarrollo 1 y 2 del 9,2% y 7,2% sobre el salario base, además de la creación de un nuevo complemento por el nivel de desarrollo 3 del 2,75% para quien lo genere a partir de 2028. Los centros educativos seguirán con los incrementos publicados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Se generan además nuevos incrementos para el trabajo en festivos, pago del kilometraje o nocturnidad.
Nuestra guía sobre el XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad te ayudará a resolver todas tus dudas.