Hoy 28 de enero ha tenido lugar una reunión por videoconferencia con Función Pública para darnos cuenta a las organizaciones sindicales de los criterios para la provisión de puestos de trabajo en unidades administrativas de carácter provisional dentro de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que recoge una serie de políticas palanca para invertir los 140.000 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación Europeo, con la finalidad de generar un crecimiento económico inclusivo.
En este sentido, el Real Decreto-ley 36/2020 aprueba un paquete de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución de dicho Plan. Al amparo de los artículos 28.2 y 30.4 del RDL 36/2020 se faculta a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública para que dicte las instrucciones pertinentes para una tramitación ágil y preferente en la provisión de los puestos de trabajo para la ejecución del reseñado Plan.
La Directora General de Función Pública ha hecho referencia al instrumento de planificación estratégica para la gestión que deberán elaborar los departamentos ministeriales en un plazo de dos meses para concretar cuestiones como las necesidades materiales y de personal, el volumen de fondos a gestionar, las necesidades formativas, los proyectos a desarrollar, etc. Serán tres los Ministerios que agrupen un total del 95% de los fondos:
1) Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
2) Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
3) Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La Administración nos participa que se emplearán los siguientes sistemas de provisión de puestos de funcionarios y funcionarias de la AGE para la reorganización del personal en los departamentos ministeriales encargados de la gestión de los fondos, conforme al Decreto de provisión 364/95, siempre con un carácter coyuntural: redistribución y reasignación de efectivos, atribución temporal de funciones a tiempo completo o a tiempo parcial, comisiones de servicios, personal funcionario de nuevo ingreso, contratación de interinos o reingreso.
Desde UGT nos congratulamos de la puesta en marcha de ese paquete de medidas para la modernización de la Administración General del Estado, reiterando la necesidad de que vea la luz la Ley de Función Pública de ámbito AGE. UGT siempre va a exigir transparencia en la aplicación de los fondos y de la movilidad de funcionarios, velando porque se cumpla el RD 364/95 con todas sus garantías, al tiempo que se respeten los criterios recogidos en el RD 36/2020 con homogeneidad para evitar situaciones discriminatorias entre funcionarios de distintos departamentos ministeriales
Descargar archivos adjuntos: