El sindicato advierte a los alcaldes que, de no proteger a sus agentes y en caso de que ocurra algo, les hará responsables directos por no tomar las medidas necesarias.
La Federación de Servicios Públicos de UGT Región de Murcia, ante la escalada global de violencia terrorista, ha registrado un escrito en los 45 ayuntamientos de Región solicitando que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se dote de los Equipos de Protección Individual (EPI) a cada uno de los agentes de las distintas plantillas de Policía Local.
Al respecto, el Secretario del Sector de Administración Local, Antonio Martínez Peñaranda, recuerda en su escrito que “los terroristas no entienden de uniformes, como se pudo ver hace meses en el atentado en París contra la revista satírica «Charlie Hebdo», donde tres agentes de diferentes cuerpos, una perteneciente a la policía municipal, fueron asesinados por el grupo terrorista. La gravedad se acentúa cuando los atentados continúan, y con mayor violencia, como se pudo constatar días pasados”.
De igual forma, recuerda que hace meses se desarticuló una célula yihadista en Bélgica que tenía la intención inmediata de atentar indiscriminadamente contra policías e instalaciones policiales, según reconoció la fiscalía belga.
Al tiempo, recuerda que los Cuerpos de Policía Local no sólo se enfrentan a las situaciones vividas estos días en Francia, Bélgica o Alemania y de esa gravedad, sino que también se encuentran con incidentes cotidianos de su labor profesional, como atracos con violencia o intimidación, peleas, agresiones, reducción de personas en grave estado de enajenación (problemas psiquiátricos, drogadicción, embriaguez, etc).
Por todo ello, el Secretario del Sector de Administración Local de FSP-UGT Región de Murcia, solicita la dotación de chalecos antibalas, anticorte, antipunzadas, etc. a los agentes de la Policía Local en sus ayuntamientos que carezcan aún de este equipamiento, que consideramos fundamental imprescindible y advierte que en caso de no cumplir con la legislación vigente en dicha materia y si por cualquier tipo de circunstancia un solo agente se viera inmerso en un accidente de trabajo, este sindicato hará responsable directo a los alcaldes de los municipios por no haberlos dotados de los medios necesarios.