El Sindicato de Agentes Medioambientales de FSP-UGT Murcia denuncia la falta de medios y formación de los Agentes Medioambientales en la Región y pide que se elabore, de una vez por todas, la normativa que regule el armamento que pueden portar dichos agentes en Murcia.
Hay que recordar que recientemente un compañero y a una compañera han sido presuntamente agredidos cuando vigilaban un parany (trampa para aves ilegal) en el municipio castellonense de Càlig. El caso ya se encuentra en trámite judicial.
Dicho esto y esperando que se recuperen de sus secuelas lo antes posible , este Sindicato Profesional reivindica el pleno desarrollo de las competencias del colectivo y la equipación y formación necesaria para que este desarrollo sea efectivo realmente. Estos funcionarios encargados de la Policía, Vigilancia y Custodia del Patrimonio Natural, representan la Policía Medioambiental en el Estado.
Las competencias de este colectivo con más de 135 años de historia, van desde conceder permisos administrativos a cualquier ciudadano hasta investigar delitos, en nuestra condición de Policía Judicial Genérica, en virtud del artículo 6q de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de montes en relación al artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882)
Desde FSP-UGT, tanta a nivel nacional como a nivel regional, se viene pidiendo en los últimos 5 años más medios en materia de seguridad como la renovación urgente del parque móvil, ya que los vehículos cuentan con más de 300 mil kilómetros y carecen de señales luminosas y acústicas adecuadas (rotativos V-1 y señales acústicas policiales), así como otras medidas de seguridad personal para el colectivo.
Hay que recordar que para el correcto desarrollo de la Seguridad Ambiental que estos funcionarios tienen encomendada, en materia de formación se solicita que desde las Administraciones se fomente la formación específica, en materia de seguridad, de los/as funcionarios/as adscritos a los diversos Cuerpos de Agentes Medioambientales/Forestales/Rurales…, cualquiera que sea su denominación corporativa.
Así, desde este sindicato instamos a que se proporcione formación en Defensa Personal, Judo Verbal, Formación pericial (Incendios Forestales, contaminación, vertidos…), Investigación de delitos en nuestro ámbito competencial.
Por desgracia, el caso del compañero y compañera, no son incidentes aislados, todos los años tenemos que lamentar alguna agresión en cualquier punto de la geografía española.
Por este motivo UGT confía en que se tomen las medidas oportunas por parte de todas las Administraciones implicadas, Estatal, Autonómica y Local para que este tipo de sucesos no se repita o vaya a mayores y tengamos que lamentar en vez de solucionar.