
Después de unos meses de trabajo con el borrador del proyecto, se han ido recogiendo la mayoría de las propuesta s que hemos presentado y que han supuesto , desde nuestro punto de vista una mejora en cuanto :
- Garantías de confidencialidad del proceso. Guarda y custodia de la documentación
- A la asistencia a la presunta persona acosada por parte de los representantes sindicales o legales durante el proceso
- Garantías sobre la restitución de personal afectado «en ningún caso podrán suponer para la persona objeto de acoso un perjuicio o menoscabo en sus condiciones de trabajo, ni modificación sustancial de las mismas».
- Composición del Equipo Técnico Multidisciplinar, con presencia del representante sindical o de prevención.
- Formación específica sobre acoso laboral para los miembros del Equipo Técnico Multidisciplinar
- Establecimiento de plazos en cada fase.
- Revisión del Protocolo. Etc
Confiamos que el proceso que se anuncia sirva para la prevención y control de este riesgo laboral que «silenciosamente» puede afectar al personal de la administración pública regional, para ello tuvimos en consideración los siguientes aspectos:
- Se articula un proceso por el cual el personal de la administración puede denunciar las conductas de acoso siguiendo un protocolo públicamente conocido.
- Se refleja el compro miso de la Administración Regional donde se establecen una serie de comportamientos no permitidos del personal al servicio de la Administración, al personal directivo y de designación política.
- Se define un listado de referencia de conductas que se consideran acoso laboral y acoso laboral discriminatorio.
- Se establece un correo electrónico o teléfono donde se pueden hacer consultas y desde donde se puede recibir asesoramiento de manera anónima.
- Establecimiento de estrategias de divulgación, sensibilización y formación sobre acoso laboral.
- Formar al personal directivo en habilidades sociales, asertividad, actitudes, liderazgo y resolución de conflictos, formación que se considerará básica para los mismos.
- Establecimiento de las garantías de confidencialidad, información puntual del estado de tramitación, imparcialidad, restitución del afectado, respeto y protección a las personas .
- Declaración, en su caso , que se aprecian indicios de acoso laboral y ordenan la incoación de un expediente disciplinario . Comunicación de resolución deberá ser motivada. Y puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal si se estima que los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Seguiremos muy de cerca el desarrollo y cumplimiento de este protocolo, así como participaremos y colaboraremos activa mente en cuántos casos puedan ser objeto de estudio y/o denuncia y lleguen a nuestras manos, bien directamente por el personal de la administración regional o a través de nuestra representación en los Comités y Comisiones de Seguridad y Salud Laboral donde tengamos presencia la FSP-UGT.