Desde nuestra experiencia, en la Administración Regional, los casos de presunto acoso laboral se han ido tratando sin disponer de una herramienta que garantice un tratamiento igualitario en cada situación, siendo su solución muchas veces demorada y/o no tomada en la consideración justa del problema que se planteaba para la persona afectada. En otras ocasiones, no siempre se han tenido en cuenta por parte de los responsables, las medidas preventivas que aconsejaban los informes emitidos sobre los riesgos psicosociales realizados por los Servicios de Prevención. Al final la persona afecta de tenía que recurrir a la Justicia o seguir soportando la situación hasta una posible oportunidad de traslado del centro de trabajo o de la unidad donde era víctima del acoso.
Después de unos meses de trabajo con el borrador del proyecto, se han ido recogiendo la mayoría de las propuesta s que hemos presentado y que han supuesto , desde nuestro punto de vista una mejora en cuanto :
- Garantías de confidencialidad del proceso. Guarda y custodia de la documentación
- A la asistencia a la presunta persona acosada por parte de los representantes sindicales o legales durante el proceso
- Garantías sobre la restitución de personal afectado «en ningún caso podrán suponer para la persona objeto de acoso un perjuicio o menoscabo en sus condiciones de trabajo, ni modificación sustancial de las mismas».
- Composición del Equipo Técnico Multidisciplinar, con presencia del representante sindical o de prevención.
- Formación específica sobre acoso laboral para los miembros del Equipo Técnico Multidisciplinar
- Establecimiento de plazos en cada fase.
- Revisión del Protocolo. Etc
Confiamos que el proceso que se anuncia sirva para la prevención y control de este riesgo laboral que «silenciosamente» puede afectar al personal de la administración pública regional, para ello tuvimos en consideración los siguientes aspectos:
- Se articula un proceso por el cual el personal de la administración puede denunciar las conductas de acoso siguiendo un protocolo públicamente conocido.
- Se refleja el compro miso de la Administración Regional donde se establecen una serie de comportamientos no permitidos del personal al servicio de la Administración, al personal directivo y de designación política.
- Se define un listado de referencia de conductas que se consideran acoso laboral y acoso laboral discriminatorio.
- Se establece un correo electrónico o teléfono donde se pueden hacer consultas y desde donde se puede recibir asesoramiento de manera anónima.
- Establecimiento de estrategias de divulgación, sensibilización y formación sobre acoso laboral.
- Formar al personal directivo en habilidades sociales, asertividad, actitudes, liderazgo y resolución de conflictos, formación que se considerará básica para los mismos.
- Establecimiento de las garantías de confidencialidad, información puntual del estado de tramitación, imparcialidad, restitución del afectado, respeto y protección a las personas .
- Declaración, en su caso , que se aprecian indicios de acoso laboral y ordenan la incoación de un expediente disciplinario . Comunicación de resolución deberá ser motivada. Y puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal si se estima que los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Seguiremos muy de cerca el desarrollo y cumplimiento de este protocolo, así como participaremos y colaboraremos activa mente en cuántos casos puedan ser objeto de estudio y/o denuncia y lleguen a nuestras manos, bien directamente por el personal de la administración regional o a través de nuestra representación en los Comités y Comisiones de Seguridad y Salud Laboral donde tengamos presencia la FSP-UGT.