El sindicato no comparte el balance positivo de ‘todo bien hecho’ de inicio de curso y pide subsanar aquellas medidas corregibles
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, pide a la Consejería una fecha tope para saber si habrá o no oposiciones de Secundaria en 2021 y qué especialidades se convocarían, una solicitud que ha recibido el silencio de la administración.
Huelga decir la importancia en estos momentos de contar con los recursos humanos suficientes para que el sistema educativo murciano no colapse, por lo que, además, UGT ha propuesto modificar el sistema de oposiciones con pruebas no eliminatorias, una prueba oral antes del examen escrito y condiciones idóneas (aulas y sonido) para las pruebas de idiomas.
Al hilo, el sindicato ha propuesto que dentro de las medidas excepcionales para el presente curso se creen bolsas extraordinarias de personal interino y transparencia en las contrataciones que se realizan a través del SEF, ya que la propia administración ha confirmado que se han hecho contratos de profesorado sin el máster de educación de manera puntual en determinadas especialidades.
Además, FeSP-UGT ha solicitado volver a la presencialidad con seguridad, cuando sea posible, y hacer públicos los datos de incidencia de la COVID-19 en centros educativos en portal de transparencia.
También ha solicitado que se lleven a cabo cuantas contrataciones sean indispensables para sustituir al profesorado, ya que debe prevalecer el Derecho a la Educación del alumnado y que se agilicen las medidas para la digitalización de los centros educativos y familias.
Dotar de mascarillas FFP2 para Educación Infantil y Educación Especial; corregir deficiencias en las infraestructuras de los centros educativos; proporcionar los especialistas para medir la calidad del aire en las aulas y asesorar sobre los dispositivos más adecuados, según las condiciones del espacio; así como resolver la incertidumbre sobre qué medidas tomar en cuanto a ventilación cuando llegue el frío han sido otras de las propuestas de FeSP-UGT en esta Mesa.
UGT ha solicitado que se aplique a todos los centros (solicitantes o no) el Plan de Aire Limpio o que se haga una nueva convocatoria. La administración se ha comprometido a trasladar a la Dirección General correspondiente esta reivindicación.
Un balance de inicio de curso no tan positivo.
Sobre el repaso a este inicio de curso, indicar que FeSP-UGT no comparte el balance positivo de ‘todo bien hecho’ de la Consejería en relación a estos dos meses de curso, ya que hay demasiadas decisiones mejorables, que insta a subsanar, y pide que se vuelvan a abrir las mesas de trabajo para abordar la problemática que preocupa al profesorado en el contexto de la pandemia.
Entre otros asuntos, se ha debatido la orden de inspectores, en la que el sentir general ha sido que son insuficientes plazas, por lo que UGT ha votado en contra al no incorporar las propuestas respecto a la composición de miembros del tribunal y modificaciones en el baremo. Además, todas las organizaciones sindicales han coincidido en la necesidad de retomar el Plan de Igualdad, que no debería ser víctima de la pandemia que sufrimos.