El cuerpo de Profesores Técnicos de FP es discriminado por las Administraciones Públicas en comparación con el resto de cuerpos de enseñanzas medias y superiores
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia apoya las reivindicaciones de los Profesores Técnicos de Formación Profesional, que denuncian una situación de discriminación laboral respecto al resto de cuerpos de enseñanzas medias y superiores y exige su equiparación salarial.
En la actualidad, las distintas especialidades de FP son impartidas por profesores de dos cuerpos distintos: Profesores Técnicos de FP y Profesores de Enseñanza Secundaria. Ambos realizan las mismas funciones docentes, con idénticas responsabilidades en los mismos niveles y ámbitos educativos. Y desde septiembre de 2015, las titulaciones académicas requeridas para acceder a ambos cuerpos son también idénticas: un Grado Universitario y el Máster Pedagógico.
Sin embargo, el Ministerio de Educación, que en la actualidad se llama precisamente Ministerio de Educación y Formación Profesional, mantiene desde el año 1993 a ambos cuerpos en subgrupos profesionales distintos, subgrupo A1 para Profesores de Enseñanza Secundaria y subgrupo A2 para Profesores Técnicos de Formación Profesional.
La primera consecuencia de esta diferenciación aparece en el menor salario de los Profesores Técnicos, que perciben menor salario base y trienios y sexenios de menor cuantía. Pero esta situación de discriminación no debería reducirse al aspecto salarial. La pertenencia al subgrupo A2 implica también menores pensiones de jubilación y un techo para progresar en la carrera profesional, ya que tampoco pueden ascender al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, entre otras puertas cerradas.
Aún más evidente resulta la discriminación cuando se advierte que esta diferenciación sólo se da en la enseñanza pública. En la enseñanza concertada, todos los profesores de Formación Profesional son contratados como profesores del subgrupo A1.
En los últimos años se ha equiparado a otros colectivos docentes por diferentes motivos. Resulta un agravio comparativo que no se atiendan ahora las justas reivindicaciones de los Profesores Técnicos de FP.
La solución final pasa por integrar al cuerpo de Profesores Técnicos de FP en el subgrupo A1. Mientras se lucha por este objetivo, la Comunidad Autónoma pueden paliar esta situación de discriminación, como hace Euskadi, mediante complementos salariales. La administración educativa foral del País Vasco complementa, desde el año 1993, año de creación del cuerpo de Profesores Técnicos de FP, el salario de estos profesores para equiparlo al de los Profesores de Enseñanza Secundaria.
FeSP-UGT exige por tanto que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, si realmente valora la FP, ataje la injusta discriminación que sufren gran parte de los profesores que trabajan día a día para que la FP sea una opción educativa de calidad y de futuro laboral.