«Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis». Gracias al Acuerdo con los sindicatos, los empleados públicos recuperaron en 2018 y 2019 un 2,7% del poder adquisitivo perdido con los recortes y congelaciones de los años previos.
Por su parte, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha señalado tras las declaraciones de Sánchez que «era lo que cabía esperar: cumplir con el compromiso. Y no teníamos ninguna duda al respecto. Lo que es más importante ahora es cómo hacer frente en la presente legislatura a todo lo relativo a la Función Pública en nuestro país, que lleva mucho tiempo esperando soluciones importantes que nos sitúen a la cabeza de un país moderno en materia de empleo público”. Acabar con la alta tasa de temporalidad en sectores como Sanidad, Educación y Justicia es uno de los objetivos pactados en el Acuerdo para la mejora de empleo público 2018-2020.
UGT ha emplazado al nuevo Gobierno a comenzar un ronda de reuniones para negociar un nuevo acuerdo que continúe avanzando en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 y a aprobar un plan integral de Recursos Humanos en la Administración General del Estado que prevea y solucione el envejecimiento de las plantillas.