La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) expresa su sorpresa por la polémica creada en torno a los turnos de 14 horas de algunos servicios en varios hospitales murcianos y muestra su apoyo a estos trabajadores y trabajadoras que llevan años desempeñando con diligencia su labor y dentro del marco que permite la normativa sanitaria.
Al respecto, la Secretaria de la Organización y del Sector Sanidad de FeSP-UGT, Mª Ángeles del Amo, señala que, si bien es cierto que a nivel nacional el aumento de jornada máxima se sitúa en 12 horas, también lo es que en la Región de Murcia la Ley 55/2003 el personal estatutario de los servicios de salud, en su artículo 51, establece que por razonas organizativas o asistenciales se pueden implantar turnos de 14, 17 o 24 horas.
Para del Amo “es absurdo este revuelo sobre algo que funciona, y funciona bien, y además se adecúa a la normativa vigente”, al tiempo que considera que “es más ganas de enredar que de aportar algo, cuando hay problemas laborales mucho más serios y más graves que abordar”.
También explica que estos turnos hospitalarios contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar; a una mayor productividad de las plantillas, por tener un turno adecuado a sus necesidades; a una disminución de la fatiga por aumento de los días de descanso y a un mayor grado de satisfacción de los profesionales”.
Por último, la responsable del sector sanitario recuerda que la salud de los pacientes es lo primero para los trabajadores del Servicio Murciano de Salud. “Dicho esto, UGT no considera necesario cambiar nada porque estos turnos no ponen en riesgo la salud de los usuarios, y muestra su apoyo a los trabajadores que piden que sigan funcionando los turnos como hasta ahora”, finaliza.