Los sindicatos de prisiones Acaip, CCOO y UGT han convocado una concentración de protesta en Madrid, el próximo miércoles 11 de abril, consistente en el ENCADENAMIENTO durante 12 horas, – desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche- a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sita en la madrileña Calle Alcalá nº 38.
El Lema de este encadenamiento masivo, “POR TUS DERECHOS, SIN RESERVAS”, evidencia claramente el atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan, pero igualmente el acto de protesta evidencia la FIRME DECISION y COMPROMISO, que los tres sindicatos convocantes tenemos para IMPEDIR que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario, e instalen la decadencia en las prisiones de este país.
La situación de DECADENCIA TOTAL Y ABSOLUTA que se vive en prisiones, sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, (informe anual 2017 Defensor del Pueblo), sufriendo agresiones a diario en las prisiones, mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia. A esta situación se viene a unir a la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo.
Añadido a toda esta dantesca situación, el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años, una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales.
Este cúmulo de circunstancias son las que han llevado a los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT a endurecer las medidas de presión. Con el ENCADENAMIENTO DURANTE 12 HORAS, los Sindicatos queremos trasladar un mensaje claro y contundente al Gobierno: “exigimos una negociación colectiva real y efectiva para el personal penitenciario. Si no se produce de forma inmediata, adoptaremos medidas mucho más contundentes, para conseguir nuestras reivindicaciones, no descartando la posibilidad DE UNA HUELGA GENERAL en PRISIONES y con la idea clara de PARAR LAS PRISIONES A PARTIR DEL 24 DE ABRIL”.
Resaltar que durante LAS 12 HORAS DE ENCADENAMIENTO, tienen confirmada su asistencia para mostrar su apoyo, decenas de diputados, diputadas, senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios, tras las invitaciones cursadas tanto en el Congreso como el Senado.
El ENCADENAMIENTO se llevará a cabo en la acera junto a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sita en la Calle Alcalá nº 38 de Madrid.
Declaraciones en el propio lugar del Encadenamiento:
Jose Luis Pascual, Presidente de Acaip
Silvia Fernández, Secretaria General de CCOO en Instituciones Penitenciarias Antonio González, Responsable del Sindicato UGT en prisiones
Fecha: Miércoles 11 de abril de 2018, a las 12:00 horas Lugar: Calle Alcala nº 38; Madrid.
**Durante todo el día hasta las 22 horas, tanto los responsables nacionales de los Sindicatos, Acaip, CCOO y UGT, como la totalidad de representantes sindicales de todos los centros penitenciarios del País, estarán a disposición de los medios de comunicación para atenderles, en cualquier cuestión tanto cuestiones nacionales como relativas a algún centro penitenciario o asunto concreto.