El pasado viernes 8 de enero hicimos pública la carta de UGT al Presidente de Correos en la que reclamábamos una reunión urgente con la presencia de todos los sindicatos para tratar sobre las razones que lo justifican y la repercusión que tendrá, el fin del acuerdo entre Correos y Deutsche Bank que se hará efectivo a mediados del próximo mes de marzo. Asimismo planteamos nuestra preocupación respecto de los intereses de los empleados que son clientes del D.B. y partícipes del Plan de Pensiones así como sobre el impacto de la ruptura sobre las condiciones laborales y salariales de los compañeros que realizan cometidos bancarios.
El Presidente de Correos ni sabe ni contesta a la solicitud de una reunión con los sindicatos
Han pasado diez días y el Presidente de Correos al parecer ni sabe ni contesta. Y creemos que esa es la peor posición que puede mantener Correos en este momento. Mantener y alimentar la incertidumbre del ¿y ahora qué? que la gente se hace después de la noticia e incluso después de leer la carta enviada a los clientes. Mientras nadie nos demuestre lo contrario lo sucedido tiene el aroma de la improvisación.
Suponemos que razones existirán para la ruptura de un convenio que habiendo finalizado a finales del 2014 llevaba un año prorrogado por acuerdo de las partes. Pero lo que es razonable también es preguntarse por qué en cuatro años no se ha previsto esta situación a partir de que las negociaciones sobre el futuro del Convenio Correos/Deutsche se estancaron en su día y se sabía que ese no era un camino de futuro. Porque contactos con otros bancos ha habido al parecer –según dicen fuentes ajenas a Correos dado el secretismo reinante en la casa sobre el asunto- y por lo visto infructuosos. Cómo no vamos a preguntarnos ¿ y ahora qué ? añadiendo a ello ¿ hay algo previsto para salir de este impasse sin daño para Correos y para su gente ? o la peor de las interrogantes ¿ es que en algún lugar hay alguien que se esté planteando que Correos abandone la actividad bancaria ?. Son preguntas –entre esas otras que aludíamos relacionadas con el personal- a las que tiene que dar respuesta quien tiene la capacidad de darlas. Mientras nadie diga lo contrario ese es, inicialmente, el Presidente de Correos.
Visto lo visto lo razonable es abordar en serio, de una vez, la posibilidad de crear un Banco postal
Sobre este tema…