El programa de la CARM no calculaba correctamente la base reguladora de las Incapacidades Temporales

Se ha comprobado que los recibos de pago de salario (nóminas) de los meses en que las y los funcionarios han estado en situación de baja médica por incapacidad temporal, no se han elaborado conforme a la normativa vigente. En concreto, se le han venido abonando las nóminas calculadas normalmente como si no estuviera de baja médica por incapacidad temporal.

Cada mes en la nómina se percibe una parte fija de salario que incluye distintos complementos, y una parte variable que se corresponde con los servicios prestados, normalmente prestados en el mes anterior, y que incluye complementos de nocturnidad, turnicidad, festividad, u horas de presencia.

En el momento en que se produce una baja de incapacidad temporal, si se calcula la nómina de manera habitual (como si no estuviera de baja), a partir del segundo mes no se percibe parte variable, porque en el mes anterior al no haber trabajado no ha generado gratificaciones por servicios prestados.

En cambio, si se calcula el importe de la prestación de incapacidad temporal conforme a la base de cotización del mes anterior a la baja médica (como es lo correcto y legal). Como esa base de cotización incluye las gratificaciones por servicios prestados abonadas ese mes, estas estarán recogidas en la base reguladora de la prestación, que se abonará durante todo el periodo en que él o la funcionaria esté en incapacidad temporal, percibiendo por tanto, una cantidad superior a la calculada si no se aplica la normativa vigente de incapacidad temporal.

Esta irregularidad la han sufrido todas las y los compañeros del IMAS (sujetos a turnos, noches y festivos), funcionarios con Jornada Especial (Conductores Parque Móvil, Carreteras, Agentes de Seguridad, etc), Personal no docente sujetos a turnicidad, nocturnos, etc., Personal que presta servicios en Centros de Menores (ATEs, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Integración Social).

Desde UGT animamos a  todas y todos los perjudicados a  reclamar.

Puedes ponerte  en contacto con tu delegada o delegado de UGT en tu centro de trabajo, o contactar a través del teléfono 968274188 o el correo electrónico comunidad.rgmurcia@ugt-sp.ugt.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio