La Federación de Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT considera positiva pero insuficiente la modificación que se ha realizado del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensaciones de medicamentos y productos sanitarios de su humano por parte del personal de enfermería sigue sin reconocer la autonomía del colectivo. La norma legal incide en la prescripción colaborativa y obvia la propia de enfermeras y enfermeros, la relativa a sus diagnósticos.
Estos diagnósticos determinan las intervenciones de enfermería adecuadas para lograr las mejores respuestas humanas de adaptación a los cambios que se producen en la salud de las personas a lo largo de la vida. El sindicato considera una irresponsabilidad política prescindir de los beneficios específicos que la profesión enfermera puede en favor de la salud de las personas. Esta medida priva a los ciudadanos de un bien muy preciado y produce un equilibrio inestable a lo largo de sus vidas.
Queda patente la parcialidad del Ministerio que no ha considerado la opinión mayoritaria de Asociaciones profesionales, colegios de Enfermería y particulares que, junto a UGT y otros sindicatos, solicitan la reforma delas Leyes 44/2003 LOPS y la 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos, incluyendo al enfermero, junto al médico, odontólogo y podólogo, como prescriptor de medicamentos, siempre en el ámbito de sus competencias.