Mesa Sectorial Educación 12/12/22

Ayer, 12 de diciembre, se celebró la Mesa Sectorial de Educación en sesión ordinaria con los siguientes puntos tratados:

1. Calendario de celebración de procedimientos selectivos.
Desde UGT siempre hemos exigido a esta administración reducir al máximo la improvisación y dar certidumbre al personal interino. La propuesta presentada por la Consejería no es la mejor opción, pero sí es una de las opciones que permite a los opositores y opositoras presentarse a los dos procedimientos (vía 2 y 3) al no ser simultáneos, pudiendo, el personal interino de secundaria, aspirar a la totalidad de plazas (estabilización y reposición) sin tener que elegir, dando seguridad jurídica. Este calendario de oposiciones ha sido apoyado por todas las OOSS excepto STERM. Remitimos el resumen del acuerdo de calendario negociado.

2. Orden de bases y convocatoria de los procedimientos selectivos de estabilización para el ingreso en el cuerpo de Primaria y Secundaria y otros dentro de la vía 2 (concurso-oposición).
Desde UGT se ha insistido en la ampliación del plazo de reclamación de la fase de oposición, tal y como propusimos en el grupo de trabajo, previa a esta negociación. Además, de forma unánime y por parte de todas las OOSS se ha solicitado la retirada de la prueba práctica de aquellas especialidades que no sean obligatorias, salvo las establecidas en el RD 270/2022.

Por otro lado, se ha planteado la modificación del peso de las partes de la fase de oposición (A y B), solicitando que la parte A cuente un 50% y la parte B el otro 50%. Además en las especialidades donde sí exista prueba práctica, se ha solicitado que se le otorgue un peso del 30% a la unidad didáctica y un 20% a la prueba práctica (parte B).

Gracias a la negociación, esta Consejería ha eliminado la prueba práctica en los términos descritos y ha incorporado en el baremo las exposiciones artísticas, maquetación de libros y catálogos e ilustraciones en publicaciones para los aspirantes a los Cuerpos de Artes Plásticas y Diseño, así como el resto de propuestas realizadas por las OOSS en el grupo de trabajo: apartado 3.3. (formación académica) y 3.4. (conocimiento de lengua de signos española).
Las órdenes de convocatoria se publicarán en breve.

3. Necesidades de los Centros de Educación de Adultos.
Se ha planteado y trasladado a la administración las necesidades y demandas que los directores y directoras de los Centros de Adultos hicieron llegar a las OOSS, apoyando UGT todas sus reivindicaciones.

UGT ha subrayado que estos 16 centros abarcan 69 aulas desplazadas en diferentes ayuntamientos y sus pedanías, insistiendo en la necesidad urgente de que las infraestructuras de estos centros educativos estén en las condiciones necesarias para albergar tanto al alumnado como al profesorado, qué menos que tener unas instalaciones dignas en las que impartir docencia y recibir una formación. Es lamentable ver en qué condiciones tan deterioradas se encuentran muchos de estos centros y aulas. Por ello, UGT ha vuelto a exigir la necesidad de instaurar un Plan de Infraestructuras que dé solución al gran deterioro que está sufriendo la Escuela Pública.

Desde UGT también hemos exigido que el profesorado del Cuerpo de Maestros que se encuentran desplazadas de los CEA puedan volver a su puesto en el momento en que se jubilan compañeros/as del mismo Cuerpo.

Por último, se ha insistido desde las OOSS la publicación del Reglamento Orgánico de los CEA.

4. Propuesta de medidas destinadas a mejorar la situación de la escuela pública.
UGT ha insistido en la reactivación de la Escuela Pública. En resumen, ha tratado los siguientes aspectos que considera importantes: bajar la ratio; bajar las horas lectivas del profesorado; reforzar y ampliar las plantillas docentes, teniendo en especial consideración los especialistas de atención a la diversidad; plan de infraestructuras y climatización de los centros educativos; reducción de jornada para mayores de 55 años sin merma económica, entre otros

5. Ruegos y preguntas.


- UGT ha vuelto a insistir en la imperiosa necesidad de revertir los recortes en educación (reducción de horas lectivas, baja de ratios, refuerzo plantillas docentes, etc.).
- Las OOSS proponen realizar un acto de adjudicación entre los días 21 y 22 de diciembre con fecha de incorporación a 9 de enero de 2023 para evitar la falta de profesorado a la vuelta de las vacaciones navideñas. R: La Consejería estudiará la viabilidad de esta propuesta y nos informará.
- UGT exige el pago inmediato de los atrasos, itinerancias y la sentencia de 2018 sobre el pago de los veranos de 2014 y 2015. R: nos comunican que será después de enero debido a que en la nómina de diciembre harán efectivo el pago de la subida salarial del 1,5 % con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.
- Se ruega el pago de los tribunales de oposición 2022. R: se prevé su abono en los primeros meses de 2023.
- UGT ruega la integración de la FP en el Cuerpo de Secundaria. R: Se convocará esta negociación en enero y su intención es que en febrero se publique la convocatoria para su integración.
- UGT ruega que se convoque la comisión de seguimiento del acuerdo del pacto de interinos para que aquellas personas interinas afectadas por un error en el acto de adjudicación no se vean perjudicadas hasta una nueva convocatoria de oposición. R: Se convocará con posterioridad a la negociación de la integración del PTFP en el Cuerpo de Secundaria.
- UGT además ha solicitado que se pueda subsanar errores en la adjudicación telemática entre la publicación de la lista provisional y la definitiva, insistiendo en abrir vías de comunicación directas con personal docente.
- UGT ruega que las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable tengan designado un día a la semana para trabajar en sede, igual que el resto de equipos de orientación y no cada 15 días como hasta ahora.

LEER INFORMA

Distribución plazas estabilización por especialidades concurso oposición  2023 y 2024

Distribución plazas infantil y primaria

 

 


 

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