UGT gana la sentencia de la Audiencia Nacional del artículo 32.1 del Convenio de Discapacidad

UGT Servicios Públicos ha ganado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por la demanda presentada por conflicto colectivo para reclamar la aplicación del artículo 32.1.

El juez nos da la razón de manera integra a las demandas presentadas por UGT Servicios Públicos, CCOO y FSIE.

El fallo de la sentencia es el siguiente:

“La AN estima las demandas de CCOO, UGT y FSIE contra las patronales del sector de la discapacidad y procede a reconocer el derecho del personal que presta servicios en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo incluidos en el ámbito del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, a la revisión de los salarios en los términos indicados en el artículo 32.1 de la tratada norma convencional, procediendo con efectos económicos de 01/01/2022 a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales que constan en el Anexo III del convenio, de forma que se incremente el Salario base en el 3,75 % establecido por la expresada norma como mínimo, y se establezca el importe del nivel de desarrollo N1 del Complemento de desarrollo y capacitación profesional en un 9,20 % del Salario base incrementado (7,50 + 1,70), y el importe del nivel de desarrollo N2 del mismo complemento en un 7,20 % del Salario base incrementado (5,50 + 1,70); y se condene en definitiva a las empresas a estar y pasar por ello y así aplicarlo y pagarlo efectivamente. Dicho precepto es una norma destinada a regular la vigencia utra-activa del convenio en orden a actualizar las tablas salariales, que prioriza el acuerdo entre las partes negociadoras alcanzado en un término de 3 meses y que a falta de acuerdo establece un mecanismo de actualización conforme se ha solicitado”.

Lo que significa que los trabajadores de los centros de atención especializada y los centros especiales de empleo, verán incrementado su salario base a partir del 1 de enero de 2022 en un 3,75%; este incremento es para los tres años, no para cada uno de los años 2022, 2023 y 2024.

Además, el importe del nivel 1 (N1) del Complemento de desarrollo profesional será de 9,20% sobre el salario base, en lugar del 7,5% como era hasta ahora y, el importe del nivel 2 (N2) será de 7,20% sobre el salario base, en lugar del 5,5%.

La sentencia admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte de las patronales.

UGT Servicios Públicos muestra su satisfacción por el sentido de la sentencia si bien espera que se reanude la negociación colectiva para poder avanzar en el resto de cuestiones que afectan a los trabajadores del sector.