UGT denuncia el aumento de las diferencias en las retribuciones docentes según la comunidad en la que se trabaje

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos denuncia la existencia de importantes diferencias salariales en las retribuciones docentes, que siguen superando en algunos casos los 630 euros mensuales entre comunidades, si se tienen en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

Los docentes mejor remunerados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, los salarios más bajos vuelven a ser los de Aragón, seguidos de Madrid, Andalucía y Cataluña. Aragón, a día de hoy, todavía no ha aplicado la subida prevista del 2%. Su caso, con el salario más bajo de España, pone de manifiesto la necesidad urgente de esta regularización para paliar el desequilibrio retributivo, arrastrado de años anteriores.

En la Comunidad de Madrid, la segunda con el salario docente más devaluado a pesar de su elevado coste de vida, un maestro o maestra de Primaria cobra 2.223,96 euros y 2.513,94 euros un profesor o profesora de Secundaria, lo que supone alrededor de 450 euros menos de media al mes que un docente de Euskadi. UGT considera urgente reequilibrar estas diferencias salariales entre los territorios, puesto que el mismo desempeño profesional debe ir acompañado de las mismas o similares retribuciones.

El estudio elaborado por UGT Servicios Públicos recopila las retribuciones docentes contempladas para el ejercicio presupuestario 2022, teniendo en cuenta la subida del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado y las previstas en las leyes de presupuestos generales de cada comunidad. No obstante, hay que subrayar que algunos territorios aún no han aplicado las subidas correspondientes a años anteriores.

Dadas las diferencias existentes, tanto en función del lugar geográfico en el que se realice la labor docente como de la antigüedad o la función desempeñada, e incluso la existencia en determinadas CCAA de una carrera horizontal, el estudio utiliza las retribuciones iniciales, sin antigüedad ni grado de desarrollo o perfeccionamiento.

Las nóminas de los docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las relativas a los de las islas Canarias y Baleares, poseen unos salarios significativamente superiores y no comparables en conceptos comunes a las del resto de comunidades, por cuanto todas ellas suman a su mensualidad el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas. En Ceuta y Melilla, por ejemplo, este complemento de residencia supone en 2022 un aumento en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de FP de 732,86 euros, y de 984,50 euros en Secundaria.

La evolución de los salarios en los últimos 12 años se ha caracterizado por una progresiva pérdida de poder adquisitivo de los y las docentes desde 2010 y hasta 2019, fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria. El incremento retributivo en los tres últimos años como consecuencia del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscrito entre el Gobierno, UGT y otros sindicatos, permitió un incremento retributivo en 2019 del 2,25% fijo más un 0,25% adicional, al que se añadió la subida del 0,9% en 2021 y el incremento del 2% previsto para este año.

UGT recuerda la carga de responsabilidades que en los últimos tiempos ha tenido que asumir el profesorado y cómo las competencias que se le exigen son cada vez más numerosas. La pandemia ha vuelto a demostrar sobradamente la vocación y el compromiso del colectivo docente con su alumnado y su extraordinaria capacidad de readaptación, con los recursos materiales y humanos disponibles, para que nadie se quede atrás. Además, no hay que perder de vista el cambio legislativo que conlleva la próxima aplicación curricular de la nueva ley, la LOMLOE, que hace necesario incentivar a las y los docentes para validar y reconocer su profesión y poder recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.

Desde nuestro sindicato seguimos insistiendo en la necesidad de cuidar a nuestros docentes como manera de mejorar la calidad de la educación. Y no cabe ninguna duda de que una forma de hacerlo es dar un impulso a su motivación y su reconocimiento ofreciendo un salario en consonancia a la responsabilidad y dedicación asumidas. Es por eso por lo que exigimos al Gobierno y a las Administraciones autonómicas la recuperación del poder adquisitivo de los salarios docentes y un mayor reequilibrio entre las retribuciones de las CCAA, así como la reversión de los recortes educativos y la reducción del horario lectivo del profesorado.

Para UGT, es difícil querer retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromisos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación y un reconocimiento con las retribuciones que percibe. La revalorización del sueldo de nuestros docentes es fundamental para su reconocimiento y motivación, así como para garantizar la mejora del perfil profesional tanto del profesorado que ya está en activo como del que accede por primera vez.

Boletín Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022