El Estatuto Docente, una reivindicación histórica de UGT para abordar la reforma de la profesión docente

 

El Estatuto Docente, una reivindicación histórica de UGT para abordar la reforma de la profesión docente

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario a la que ha asistido UGT, para iniciar del debate sobre la reforma de la profesión docente de las enseñanzas no universitarias. 

El compromiso del Gobierno en la LOMLOE fijaba el plazo de un año, desde la aprobación de la Ley, para abordar una propuesta normativa que regulase, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. 

UGT participa en la negociación que se abre hoy con la presentación del Ministerio del primer documento que recoge 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente para el debate. El Sindicato apuesta por la vía de la negociación para llegar a acuerdos que permitan el debate de la situación del profesorado y la actualización e incorporación de los elementos más destacados que se deberán concretar en un futuro Estatuto de la Profesión Docente. 

Para UGT el debate debe abordar la profesión docente en un marco amplio de negociación que incorpore el diseño de la carrera profesional, las peculiaridades del ejercicio de la función docente, y se oriente hacia la configuración del estatuto docente no universitario, que ha sido una reivindicación histórica de nuestro sindicato. 

Entre las propuestas de reforma que destaca el documento se recogen aspectos como la formación inicial del profesorado, que plantea la necesidad de revisión de los títulos universitarios y la formación práctica tanto del Grado como del Máster de Formación del Profesorado. También aborda la formación permanente como piedra angular para el fomento de la formación, la autoevaluación y la mejora de la actividad docente. Otro aspecto a destacar es la revisión del sistema de ingreso y acceso a la profesión docente y la actualización de las especialidades docentes.  Por último, el documento recoge la posibilidad de promoción en la carrera profesional que se plantea de forma y se vinculará a la percepción de retribuciones complementarias. 

UGT valora el inicio de la negociación para la reforma de la profesión docente donde se plantea un debate ambicioso, en el que será importante la reflexión sobre el perfil profesional que necesita nuestro sistema educativo, y donde UGT considera importante aspectos de cómo hacer más atractiva la profesión docente, y en otro orden de temas la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como la jornada lectiva del profesorado, retribuciones del profesorado, la bajada de ratios para una atención personalizada del alumnado, licencias y permisos, promoción horizontal y vertical, jubilación voluntaria, entre otras cuestiones, que son temas que echamos en falta y que propondremos incorporar como temas de negociación. 

En otro orden de cosas, UGT ha planteado la preocupación por la situación de los centros por la COVID y hemos reclamado medidas que den solución a la problemática actual como el refuerzo de las plantillas, el desdoble de grupos y el aumento de la distancia social, medidas que se aplicaron el curso anterior y que funcionaron.

Tampoco olvidamos otros temas que siguen pendientes de negociación como la situación global del profesorado de la Formación Profesional, para abordar su integración en el Subgrupo A1 junto a la negociación de la equiparación salarial para el resto del colectivo. UGT había solicitado incluir este tema en el orden del día de la Mesa Sectorial ya que, a nuestro juicio, se debería dar una solución inmediata. Por otro lado, hemos consultado en qué situación se encuentra el desarrollo de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que deberá abordar las cuestiones que ha venido demandando el sector. 

Por último, UGT insiste en la importancia del inicio del debate sobre la profesión docente pero resalta la necesidad  de incorporar al debate e incidir en elementos como la mejora de las condiciones laborales del profesorado y la dignificación de la carrera docente que hagan más atractiva la profesión docente. Seguiremos reivindicando la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública a la hora de abordar problemas como la temporalidad del profesorado, la reducción del número de alumnado por aula y la necesidad de más recursos humanos y materiales que permitan recuperar los recortes que ha venido sufriendo la educación en nuestro país.   

Si se quiere atraer a los mejores a la profesión es necesario mejorar las condiciones laborales de los y las docentes.

 


 

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