UGT servicios públicos considera muy deficiente el presupuesto de la CARM para el sistema educativo regional

UGT Servicios Públicos conocía este miércoles los presupuestos del Gobierno Regional destinados al sector educativo. El aumento anunciado del 5,4% sigue situando a la Región de Murcia a la cola del panorama educativo español: el incremento presupuestario debería ser entorno al 20% para alcanzar el nivel propio de una Región con el PIB per cápita de Murcia, un déficit presupuestario histórico que es especialmente grave, si tenemos en cuenta la actual pandemia.

La comunidad educativa regional ha retomado la enseñanza presencial en condiciones lamentables, tras haber sufrido un período de semipresencialidad educativa inédito en nuestro país que ha tenido una repercusión muy negativa en los escolares y sus familias, y que ha sometido a una gran carga de trabajo al personal docente. UGT Servicios Públicos considera que las declaraciones de la actual consejera de Educación, Mabel Campuzano,  no se corresponden con la realidad, ya que ha afirmado durante la presentación de los presupuestos que “el Gobierno regional ha hecho frente con sus propios recursos a las contrataciones extraordinarias derivadas de la situación sanitaria y al gran impulso de digitalización”. De ser así, este sindicato se pregunta dónde están los 73.820.120 euros del Fondo COVID para educación del Gobierno de España y cuál es el impulso a la digitalización, si Murcia sigue a la cola en medios digitales en los centros educativos.

La falta de dotación presupuestaria imposibilita, entre otras cuestiones, la reducción necesaria de las ratios y la mejora de las infraestructuras de muchos de los 584 centros públicos de enseñanza no universitaria. Los 268.000 euros del plan anunciado para la reducción del absentismo escolar son manifiestamente insuficientes: suponen, de hecho, poco más de 300 euros anuales para cada centro educativo.

Por otra parte, la anunciada subida del 0,9% salarial no corrige en lo más mínimo la pérdida de poder adquisitivo del personal docente, gradual y sostenida durante la última década, que ya está entorno al -10% desde 2010 y supone -1,1% desde el pasado curso (ver anexos).

Desde UGT Servicios Públicos exigimos al Gobierno Regional decencia presupuestaria para nuestra educación: la seriedad y compromiso con el sistema educativo murciano se demuestran con los presupuestos.

COMUNICADO Y ANEXOS