FESP-UGT exige medidas para conseguir una ciudadanía digital universal

El sindicato propone una serie de medidas que mejorarían la brecha digital de género y evitarían el impacto negativo de posibles ciberataques

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia (FeSP-UGT) ha recibido las quejas del colectivo docente que,  durante las últimas semanas, ha sufrido problemas informáticos de diferente origen, pero de parecidas consecuencias: incertidumbre, falta de explicaciones y lo más grave, falta de conocimiento para actuar de forma segura, ya que se desconoce los datos personales que puedan estar comprometidos.

Estas incidencias están provocando que equipos directivos y tutores tengan que trabajar fuera de su horario laboral para informar al profesorado y alumnado afectado. Todo esto se produce en un contexto de final de trimestre, evaluaciones, exámenes y clases telemáticas.

FeSP-UGT considera  que la actual situación de pandemia debe conducir a la administración pública, en concreto a la Consejería de Educación, a invertir en más y mejores recursos encaminados a mejorar la ciudadanía digital de toda la comunidad educativa.Para conseguirlo, FeSP-UGT propone las siguientes medidas:

1. Ante una incidencia informática global: alertar de forma inmediata y directa a las personas afectadas. Evitar en lo posible el efecto “teléfono roto” y el trabajo a deshoras.
  2. Invertir más recursos en servidores y servicios propios, no subcontratados ni alojados en países fuera de la Unión Europea cuyas políticas de protección de datos pueden ser contrarias a los intereses y valores europeos.
  3. Apostar por el empleo público y empleo local para aumentar la cantidad de personas dedicadas a resolver incidencias y desarrollar aplicaciones propias basadas en software libre.
  4. Formar en competencia digital prestando especial importancia a la seguridad informática. Esta formación debe ir dirigida a toda la comunidad educativa: familias, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Hacer esto desde las escuelas es la forma más rápida y efectiva de llegar a toda la ciudadanía.
  5. Implantar una asignatura de ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’ (TIC) obligatoria para todo el alumnado de primaria y secundaria que aborde contenidos de competencia digital, buen uso de las TIC, competencia mediática y comunicativa. La obligatoriedad evita que se acentúe la brecha digital de género.
  6. Mejorar la facilidad de uso y accesibilidad de las aplicaciones informáticas que debe usar la comunidad educativa, implicando al público usuario en todas las fases del proyecto (algunas de estas aplicaciones son Plumier, Educarm, Aula Virtual, Anota, Sede Electrónica).
  7. Con objeto de evitar situaciones discriminatorias con el uso de algoritmos, se hace necesario construir sistemas abiertos, accesibles y comprensibles, que puedan ser verificados por las y los trabajadores y sus representantes, al objeto de comprobar su ecuanimidad, fiabilidad y transparencia. La automatización no puede convertirse en sinónimo de oscurantismo, desigualdad e injusticia social.

El sindicato quiere, asimismo, reconocer la labor del personal de los servicios de informática y del colectivo  docente de la Comunidad Autónoma que atienden estas crisis a cualquier hora, apagando los fuegos provocados por la falta de medios evidenciados en los últimos tiempos.