FeSP-UGT propone incrementos salariales, menos jornada, más derechos y limitación de los contratos parciales y temporales en la Enseñanza No Reglada

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha propuesto en la 3ª reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada eliminar de una vez la precariedad laboral que lo sitúa actualmente como el peor convenio de la Enseñanza Privada. Para ello, ha realizado una batería de propuestas que pretenden modernizar el sector desde un punto de vista de las relaciones laborales. Especial insistencia ha mostrado el sindicato en lo referente a los actuales bajos salarios, elevada jornada y excesivos contratos a tiempo parcial y de carácter temporal que tiene el actual Convenio Colectivo.

FeSP-UGT ha propuesto:

· Ámbito temporal hasta el 31 de diciembre de 2021.

· Un salario para todos los profesores de 17.500 euros para 2020 y de 19.000 euros para 2021, para el resto de categorías que con el salario de 2019 están por encima del SMI se les mantenga dicho diferencial con el SMI de 2020 y 2021 y la actualización de salarios del SMI para quienes tienen su salario vinculado a dicho salario.

Asimismo en materia salarial, se propone la creación de salarios específicos más altos de quienes tienen contratos públicos con la Administración vinculados por pliegos y un incremento del 3% del complemento de dedicación para cada uno de los años.

· Creación de un grupo de trabajo que se dedique a la negociación específica de un anexo que regule las condiciones del teletrabajo, del trabajo online, de la educación a distancia y de la desconexión digital.

· Establecer límites contundentes a los contratos temporales y precarios.

· Una reducción de la jornada laboral anual máxima que no sobrepase las 1.320 horas para el Grupo I y las 1.600 horas para los Grupos II y III.

· 26 días laborables de vacaciones.

· Ampliación de 1 día más en los permisos retribuidos en los supuestos b) y h) del artículo 19 del actual Convenio Colectivo.

· Creación de una bolsa de 25 horas para acompañar al médico o a una visita escolar para padres, hijos o personas que no puedan valerse por sí mismas.

· Ampliación de las becas para hijos para quienes tengan contrato de al menos un 20% de la jornada.

· Ampliar sus funciones de la Comisión Paritaria, creando una comisión de seguimiento que vigile la correcta aplicación del convenio en el seno de las empresas.

· Cobertura del seguro de responsabilidad civil hasta los 80.000 euros.

· Asimilar las categorías y salarios de Profesor en sus distintas opciones con la del Profesor Titular.

· Limitar a 10 días máximo los días necesarios para el preaviso en caso de cese a voluntad del trabajador. En otro orden de cosas, FeSP-UGT informa que ha intentado de manera unilateral la unidad sindical con CCOO pero lamenta que no haya sido posible, lo cual no favorece los acuerdos

FeSP-UGT advierte que el IX Convenio Colectivo no será un convenio más y que no admitirá cambios menores ni estéticos. Es el momento de reformas estructurales para este sector. De no ser así, FeSP-UGT no lo avalará.