UGT exige revisar las licencias y permisos de los docentes

El Sindicato de Enseñanza Pública de FeSP-UGT reclama una revisión de las licencias y permisos de los docentes acorde a los avances en materia de equidad, igualdad, inclusión y conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza.

Desde UGT reivindicamos la necesidad de fomentar, desarrollar y actualizar normativas que impulsen la igualdad de género, faciliten la atención de familiares en caso de enfermedad y la conciliación de la vida familiar, permitan la indemnización, movilidad y excedencia en caso de violencia de género, así como aquellos permisos y licencias que permitan la formación del profesorado.

Según el estudio elaborado por el Sindicato de Enseñanza Pública de FeSP-UGT se observan diferencias significativas entre las normativas autonómicas que originan desigualdades en los permisos del profesorado, según la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

Esta realidad demuestra que hay gobiernos autonómicos con una mayor voluntad o sensibilidad en estos aspectos, al mejorar, regular y añadir medidas y permisos que establece la normativa básica.

Consideramos prioritario que los criterios o medidas que se adopten sean iguales para todas las trabajadoras y trabajadores docentes, al margen de la comunidad autónoma en la que el docente tenga su destino. Entre otras medidas, habría que exigir que el cómputo para todas las licencias y permisos sea en días hábiles en todas las CCAA y que el número de días en licencias como lactancia, matrimonio, traslado de domicilio, así como fallecimiento o enfermedad, entre otras, se unifiquen al de las CCAA que más días disfrutan.

Otras propuestas de UGT son incluir un permiso retribuido de semanas adicionales por parto, adopción y acogimiento, como ya se ha conseguido en la comunidad andaluza. También, poder disfrutar del permiso de paternidad de cinco semanas al finalizar el permiso de maternidad y no exclusivamente desde el hecho causante, y distinguiéndolo del permiso por nacimiento.

Desde el Sindicato de Enseñanza Pública reclamamos que los padres y madres tengan el tiempo indispensable para asistir a las tutorías de sus hijos, tanto en centros ordinarios como en centros de Educación Especial.

Por otro lado, UGT reivindica que se incorporen permisos que posibiliten el acompañar a los hijos y familiares dependientes a consultas médicas, que se incorporen permisos de reducción de jornada para la atención directa de familiares dependientes, así como la asistencia a tratamientos o técnicas médicas (tratamientos de fertilidad, drogodependencia, etc.) o la incorporación progresiva a su puesto de trabajo después de un tratamiento de especial gravedad.

Junto a las propuestas anteriores, el Sindicato de Enseñanza Pública exige que se incorporen tanto el permiso para la asistencia como la impartición de cursos de formación permanente del profesorado en horario lectivo, así como la recuperación de las licencias por estudios retribuidas que permitan la formación del profesorado, considerado un elemento fundamental en la mejora educativa.

UGT exige la revisión y mejora de los permisos, licencias y excedencias, ya que facilitan y mejoran la calidad en la vida de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza al permitir integrar y conciliar su vida personal, familiar y profesional.

Boletín: Permisos, excedencias y licencias de las funcionarias y funcionarios docentes públicos. 2020

Guía sobre permisos, excedencias y licencias de las funcionarias y funcionarios docentes. 2020