FeSP-UGT se une a las reivindicaciones de la plataforma ‘Amianto Zero’ para exigir la eliminación del amianto en los centros educativos de la Región

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia se une a la plataforma ‘Amianto Zero’ recientemente creada para reivindicar la retirada de este material en la comarca de Cartagena.

Hay que recordar que al inicio del presente curso escolar, FeSP-UGT instó de nuevo a la Consejería de Educación a llevar a cabo el Plan de Infraestructura de acondicionamiento a la normativa de riesgos laborales, demorado durante años, lo que supone que el amianto continúe en las cubiertas unos 180 centros escolares de la región, a pesar de estar demostrada su vinculación causal a graves enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Además, FeSP-UGT lleva años  exigiendo  medidas eficaces para erradicar el amianto de los centros escolares  como la solitud de un calendario para el Plan de Eliminación de Fibrocemento de los centros educativos y de manera inmediata, actuar aquellos centros que tienen las cubiertas rotas o deterioradas, así como la de la partida presupuestaria suficiente, para poder llevar a cabo la retirada del fibrocemento.

El pasado día 13 de marzo se celebró la primera reunión del Comité de Seguridad y salud Laboral y en dicha reunión las organizaciones sindicales pidieron más celeridad, ya que  4 ó 5 centros por año es un número muy escaso. 

Por ello, FeSP-UGT se insta a los centros educativos a informar a la Consejería de Educación, en caso de no aparecer en el listado de centros con amianto; informar a las AMPAS de la presencia de amianto y sus consecuencias; pedir mediciones al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería, si así lo estiman oportuno; acudir a la Inspección de Trabajo para exigir el cumplimiento de sus derechos; informar a las administraciones locales, que deben apoyar la retirada del amianto; e informar a los sindicatos, que comunicarán la situación al Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Finalmente, señalar que ante esta situación, FeSP-UGT apoya y estará mañana, jueves 28 de marzo, en la primera manifestación convocada por ‘Amianto Zero’. Será  a las 17 horas, frente Asamblea Regional.

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA