FeSP-UGT denuncia la nula transparencia a la hora de otorgar fondos a los centros educativos para su climatización

El sindicato considera que la aportación de la Consejería es un parche insuficiente para paliar el problema de las altas temperaturas en centros

Las aulas de algunos centros ya están rebasando los 27º que marca la Ley

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia denuncia la nula transparencia en cuanto a la distribución de los fondos del Plan de Climatización entre los centros educativos de la Región de Murcia.

Hace unos días,  las direcciones de algunos de ellos recibieron una carta donde se les indicaba  que dispondrán de tres mil euros de fondos adicionales para acometer inversiones para aclimatar su centro, siempre y cuando presenten con anterioridad presupuestos para esas inversiones que minimicen el impacto de las altas temperaturas.

FeSP-UGT considera que, a pesar de ser necesario, la Consejería de Educación llega tarde, como siempre. Desde hace varios años este sindicato viene denunciado la situación de riesgo para la salud alumnado, profesorado y empleados por altas temperaturas (el curso pasado tuvo que acudir a algún centro una ambulancia por desmayos).

Para FeSP-UGT, los centros educativos de esta Región necesitan medidas estructurales para paliar el calor que se produce en las aulas, y esas medidas no pueden ser meros parches de tres mil euros que están siendo distribuidos sin ningún tipo de rigor aparente y sin ningún criterio objetivo que conozcamos, por lo que este sindicato pide transparencia y que se haga un listado público de necesidades de los centros y se prioricen las actuaciones a realizar.

Además, indicar que ante la inacción de la Consejería, muchas Asociaciones de madres y padres de alumnos están realizando sorteos y rifas para recaudar fondos y así poder destinar ese dinero a la climatización de sus centros.

Para FeSP-UGT es insuficiente la partida presupuestaria del Gobierno Regional destinada a realizar inversiones respecto a eficiencia energética y pide que la climatización de los centros esté garantizada por ley y que comprometa a todas las administraciones ya que, según ha constatado este sindicato,  a fecha de hoy ya hay aulas que soportan temperaturas por encima de los 27 grados que establece el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril.

Finalmente, FeSP-UGT pide sistemas de climatización a corto plazo que garanticen la sostenibilidad climática y que respete el medio ambiente aplicando los avances en temas de ionización y humidificación existentes.