FeSP-UGT solicita una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo en Educación que materialice el Acuerdo entre Gobierno de España y Sindicatos

La Federación de Empleados y Empleadas de los servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia  solicita la convocatoria excepcional de un proceso de consolidación de empleo en Educación que permita materializar el Acuerdo suscrito entre Gobierno de España y Sindicatos hace unos meses.

Al respecto, el responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, Alfonso Vera,  considera el sistema educativo no universitario “se encuentra en un momento en el que  la tasa de interinidad alcanza el 21%,  y que  en una situación excepcional, se debe de adoptar una situación excepcional por parte del Gobierno Central y Regional”.

En este sentido, Vera señala que “se debe articular algún  mecanismo legal  respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, para que se pudieran ordenar los recursos humanos dotando de estabilidad al colectivo de maestros y maestras, profesores y profesoras interinos e interinas”.

Así, explica que este mecanismo “pasaría por algo así como unas oposiciones para tal fin, en las que se valoraran cuestiones como la experiencia en el puesto para que los interinos y eventuales pudieran partir con algunas garantías más de éxito”.

Acuerdo Regional para la consolidación de plazas docentes.

La FeSP-UGT-Enseñanza considera  que desde el Gobierno de la Región de Murcia se debería priorizar la estabilidad de sus trabajadores como garantía primera de una enseñanza de calidad, por lo que lo que el sindicato insta al ejecutivo murciano a establecer un acuerdo de consolidación de plazas docentes de manera inmediata para dar estabilidad al profesorado que tanta incertidumbre tiene año tras año.

En este sentido, Vera afirma que “es urgente que Educación se comprometa a negociar inmediatamente un acuerdo para lo que queda de legislatura con un plan de consolidación de los puestos de trabajo que valore y tenga en cuenta la experiencia docente y una Oferta Pública de Empleo (OPE) con una calendarización de oposiciones docentes clara”.

Asimismo, afirma que esta propuesta de un plan de consolidación y una OPE ambiciosa podrían reducir el alto índice de temporalidad que actualmente sufrimos en la Región de Murcia. "Ya es hora de que se reconozca el esfuerzo realizado por el colectivo de profesores de la Región de Murcia durante los últimos años, en los que ha sufrido serios recortes en las condiciones laborales y retributivas", apunta.

Por último, FeSP UGT Enseñanza también reclama  que las diferentes ofertas públicas de empleo garanticen el acceso de los jóvenes al ejercicio de la docencia, lo que conlleva una mayor financiación e incremento del gasto en Educación.