Ante la ola de calor que se vive en los centros escolares, FeSP-UGT exige respuestas adecuadas

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia, ante la ola de calor que estamos viviendo estos días y que afecta de lleno a los centros escolares murcianos, pide a la Consejería de Educación respuestas adecuadas.

Con temperaturas de más 33 grados en las aulas y aún más en los patios, unos 40 según las agencia estatal de meteorología, el profesorado está atendiendo mareos, vómitos, sangrado de nariz, aumento de conductas disruptivas, apatías,… situaciones que están complicando este final de curso y que, año tras año, se suelen repetir

El sector de enseñanza de FeSP-UGT siempre ha reclamado que las infraestructuras de los centros escolares han de adecuarse a la climatología y a las características del alumnado y además, los recursos humanos y materiales han de ser suficientes para ofrecer una atención individualizada a las necesidades del alumnado. Las administraciones educativas y locales, son las responsables de arbitrar medidas excepcionales en casos como el actual.

El sindicato denuncia que en los centros educativos no se aplica, en general, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que fija en 27 grados el límite para trabajar.

En este sentido, indicar que casi todos los colegios e institutos superan esa temperatura durante el día, por lo que FeSP-UGT invita a los responsables de Educación a pasar una jornada lectiva en un aula con 33 alumnos, con 33 grados o más de calor, que mantengan la motivación de los escolares, que impartan docencia, y que atiendan las situaciones provocadas, en este caso por la ola de calor, para que conocer de primera mano

Por todo ello, FeSP-UGT insiste en la necesidad de implementar medidas adecuadas a las inclemencias meteorológicas que están afectando a la comunidad docente estos días y que, como cada año, provocan serios obstáculos para terminar en curso con normalidad.