Igual que el río sigue su curso, esta pandemia se alejará de nosotros, aunque no dejará de existir, según los expertos.
Estamos sumidos en tiempos muy difíciles y algunos ‘señores’ se dedican a endurecer sus discursos, dejando a un lado la búsqueda de soluciones para el conjunto de la sociedad, preparando sus espacios para cuando esta crisis sanitaria se relaje y puedan sacar su artillería más pesada. Entonces, se dedicarán a la descalificación por sistema, a la crítica destructiva por estrategia y a desmantelar el Estado de Bienestar, que otros pretenderán reconstruir y que a ellos tanto les molesta.
Estos ‘señores’, en cuyo interior nace el egoísmo y la premisa de ‘yo primero’, estos, son expertos en no decir la verdad. Pero confundir, sí confunden, sobre todo a quien en sus sueños anhela parecerse a ellos. Nada más lejos de la realidad, siempre serán meros peones en una partida de ajedrez, orquestada por los que sí disfrutan de la recompensa final.
¿De verdad no hemos aprendido nada de esta desgracia?, ¿permitiremos que nos sigan manipulando como tantas veces han hecho?. Es bueno recordar que durante la crisis del año 2008, y siguientes, algunos de estos ‘señores’ se dedicaron a recortar todo aquello que sonaba a derechos laborales, aprovecharon la coyuntura para hacer una limpieza lo que les estorbaba y aquello que pudiera suponer una mejora en las condiciones de trabajo y de salario para las y los trabajadores, recortes que a día de hoy todavía no hemos recuperado.
Y yo me pregunto a quién pretenden engañar. El estado de alarma se proclamó el pasado 14 de marzo. Días antes, desde el Sindicato UGT denunciamos por escrito ante la Consejería de Salud, y también en los medios de comunicación, la falta de material sanitario y los ya famosos EPIs, mientras que desde el Gobierno Regional y la Consejería hicieron caso omiso a nuestras justas exigencias y el tiempo, sabio, nos da la razón. Ahora conocemos que en algún hospital del Servicio Murciano de Salud tenían que reutilizar EPIs, mientras se mantenían en stock nuevos, por si la situación se agravaba. Por favor, seriedad, que estamos hablando de las vidas de miles de trabajadores y trabajadoras que arriesgan su salud, y la de su entorno, por salvaguardar a la ciudadanía. Y es su responsabilidad protegerles, no lo olviden.
En estos momentos en los que estamos viendo las caras más insolidarias y las divisiones se acentúan, como en nuestra Comunidad Económica Europea, que no llegan a ponerse de acuerdo ni en momentos tan delicados, es en estos momentos en los que ha de aflorar la cara más amble, solidaria y menos egoísta de todos aquellos que nos dirigen y que nosotros hemos puesto ahí, algo que posiblemente se les esté olvidando.
En estos momentos, es hora de arrimar el hombro y dejar de lado las discrepancias políticas, por el bien común. Es hora de aceptar manos tendidas y construir un nuevo concepto de sociedad y de administración, donde el factor humano se coloque en el epicentro para salir de la crisis económica y social que nos genera esta pandemia.
Espero, confío y creo que de todo esto saldrá algo mejor. Ya se atisba una nueva sociedad más generosa y más humana, creada con pequeños gestos espontáneos. Y por eso, espero, confío y creo que esas palabras aciagas, las de algunos, caerán como lluvia sobre tierra estéril.
Basta ya de discursos vacíos de contenido, llenos de odio y maldad, de palabras que no nos ayudan, que lo único que pretenden es más odio y más dolor. Miren al pasado, aprendan de los errores cometidos, aprendan del ciudadano de a pie y su actitud en esta crisis mundial, y LEVANTEMOS JUNTOS UN FUTURO MEJOR.
Antonio Martínez Peñaranda es Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia