- UNA DECISIÓN INACEPTABLE EN TÉRMINOS PREVENTIVOS
– La decisión es GENERALIZADA, y no se ha hecho ningún estudio técnico de riesgo por provincias o zonas, ni por centros concretos. Ante las dificultades que muchas Zonas estaban encontrando para hacer adaptaciones en algunos centros, nos consta que “alguien” desde el Centro Directivo ha presionado para evitar demoras y que la vuelta sea total y generalizada.
– Se ignora el modelo de vuelta a la actividad que en otros ámbitos (Administraciones y grandes empresas públicas y privadas) están planteando, de manera menos precipitada, por fases y territorios, solo cuando previamente haya sido posible garantizar la seguridad. La precipitación y las prisas solo se justifican en términos económicos, nunca preventivos.
- LA DECISIÓN HA GENERADO NUEVOS REPUNTES EN EL CONTAGIO
– No se tiene en cuenta la Fase en que se encuentra cada provincia según estima el Gobierno, ni si los centros de trabajo reúnen las condiciones para mantener la distancia. De hecho, se reconoce que por falta de espacio en muchos casos no es posible garantizar la DISTANCIA INTERPERSONAL de 2 metros, y se impone por decreto trabajar obligatoriamente con mascarilla todo el tiempo que se permanezca en interior, sin estudiar otras opciones.
– Se incorpora A LOS COLECTIVOS SENSIBLES aun sabiendo que la infección podría acarrearles consecuencias muy graves. Los 4.489 trabajadores/as mayores de 60 años se han incorporado TODOS a sus puestos, salvo que puedan justificar que están de baja por alguna patología, y los 4.132 trabajadores/as con patologías de riesgo, que la empresa dijo claramente que no se incorporarían aunque los médicos no les dieran baja o les fuesen cerrando las que tenían, en la mayor parte de los casos los están obligando escrito por medio, para que se reincorporen, sin haber terminado el estado de alarma, ni tener en cuenta otros factores de ponderación.
– No se han adoptado otras medidas adicionales que CCOO y UGT hemos solicitado como la realización de TEST o la toma de TEMPERATURA.
La cúpula directiva vuelve a jugar con la salud de la plantilla en aras del negocio. No contenta con que seamos la empresa pública con peores datos de contagios (casi 1.000 positivos y 4.000 personas que han pasado por cuarentena, últimos datos oficiales, que no se quieren publicar), tal parece que ahora se quiere liderar el repunte del contagio, como ya lo estamos comprobando.
NO TE ARRIESGUES: EXIGE EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS PUESTOS Y CENTROS