La Consejería de Educación no tiene criterio

NO ES UNA OPINIÓN NI UNA EVALUACIÓN SUBJETIVA DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS, ES LITERALMENTE LA RESPUESTA A NUESTRA SOLICITUD QUE NOS REMITE FIRMADA LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.

Desde UGT SP solicitamos formalmente a la Consejería de Educación el criterio utilizado para dotar de personal no docente las necesidades de los centros educativos de la CARM. Si bien para determinadas opciones como Educación Infantil, personal de secretaría, ordenanzas y personal de servicios nos señala el criterio que se utiliza para dotar en mayor o menor número de trabajadores/as, para el resto de las opciones, como ATE, Enfermero/a, Fisioterapeuta o Interprete de LS, en UGT SP recibimos la siguiente respuesta:

(extraído de documento firmado electrónicamente por la consejera de Educación)

No sólo no se han revisado ni actualizado las funciones de este personal no docente desde hace 20 años, sino que, además, A LAS PUERTAS DE 2023, EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AÚN NO SE HA ESTABLECIDO UN CRITERIO PARA DOTAR LAS NECESIDADES DE ESTE PERSONAL IMPRESCINDIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ LO AFIRMA Y LO FIRMA LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.

Desde UGT SP debemos señalar que hay normativa específica en materia de Atención a la Diversidad en la CARM que establece que, a la finalización de cada curso, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica remitirán un informe detallado que, recogiendo los resultados de sus evaluaciones, señale pormenorizadamente las necesidades de recursos personales que precisan todos los/as alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo y/o necesidades educativas especiales.

Este informe, detallado y pormenorizado, debe ser, y es remitido todos los cursos al Servicio de Atención a la Diversidad, dependiente de la Subdirección General de Innovación y Atención a la diversidad y ellos a su vez de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, para que doten las necesidades detectadas.
Desde UGT SP solicitamos con anterioridad a la Consejería de Educación que nos proporcionase las necesidades de personal educativo complementario que Atención a la Diversidad había determinado en base a las evaluaciones de los/as orientadores, se nos respondió también por escrito “es información difícil de recabar” (por responsabilidad, y no porque no lo merezca esta respuesta, no aplicamos a esto ironía alguna para valorarla dada la gran importancia de esta cuestión)

En UGT SP entendemos que el criterio de los/as Técnicos especializados de la Consejería de Educación debería ser el utilizado, al menos, cuando no se tiene ningún criterio (tal y como reconoce y firma la consejera), nos permitimos señalar que es una “verdad de Perogrullo”: mucho mejor un criterio técnico especializado que ninguno, suponemos que los/as responsables de la Consejería de Educación aclararán todo esto (dadas las necesidades y carencias en la dotación de personal como ATE) así lo deseamos, esperamos y necesitamos.

NOTA:

Ayer titulaba la prensa murciana: “Los alumnos vulnerables piden su sitio. “Los escolares con necesidades educativas especiales casi se han duplicado en una década y la limitación de recursos dificulta su escolarización”. Enlace a la noticia:

El próximo sábado 12 de noviembre la plataforma “ningún niño sin ATE” ha convocado una manifestación en Murcia para reclamar la dotación de recursos necesarios para la escolarización de alumnos/as con necesidades educativas especiales, reclamación que UGT SP comparte y a la que se une, ya que venimos reivindicándolo desde hace años.

Enlace https://www.facebook.com/profile.php?id=100086920677722

LEER INFORMA