Las organizaciones sindicales alertan de la pérdida de fondos Next Generation por la falta de personal técnico en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

UGT Servicios Públicos, junto a las organizaciones sindicales CCOO, Intersindical y Csif, han denunciado hoy el  desmantelamiento de las direcciones generales de Medio Ambiente, del Medio Natural y del Mar Menor que agudiza la falta endémica de personal  especializado para dar respuesta científica y técnica a los retos de la recuperación del Mar Menor, de la Sierra de la Unión y del Campo de Cartagena y han alertado de la posible pérdida de fondos Next Generation.

La responsable de Comunidad Autónoma de UGT Servicios Públicos, Encarna Espín  ha relatado la constante angustia en la que vive el personal de dicha Consejería al no poder hacer su trabajo  y ha relatado las presiones a las se ven sometidos desde hace años.

En este sentido,  ha criticado que se venda a “bombo y platillo” la creación de 31 plazas cuando se está cesando a muchos más y ha recordado que el personal que se nombra debe pertenecer a categorías y perfiles muy  distintos, interdisciplinares y debe estar muy bien coordinado para realizar un buen trabajo.

Espín ha recalcado que si no  cimentamos para asentar un futuro en lugar de desmantelar el Medio Ambiente, perderemos todas las subvenciones de Europa, y estamos hablando de millones de euros,  y no sólo eso, sino que perderemos la creación de nuevos puestos, de yacimientos  de empleo verde,  cada vez más importantes, y además  nos veremos abocados a tener que pagar sanciones a nivel europeo: y todo por no dotar de plazas suficientes.

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para exigir que se hagan políticas y una gestión más eficiente en la Administración y ha recordado que no sólo el Mar Menor está sufriendo una debacle, sino que muy a  menudo nos alertan de los altos nivel de contaminación del aire y que hay sectores productivos paralizados porque no reciben las autorizaciones necesarias.

“Llevamos años  luchando porque  el Medio ambiente salga adelante, y no sólo lo decimos las organizaciones sindicales  y los trabajadores y trabajadoras, lo dicen los informes de la  Inspección de Servicios de CARM” ha apuntado, por lo que ha demandado que se dote   de recursos humanos, materiales y presupuestarios  las direcciones generales de Medio Ambiente, del Medio Natural y del Mar Menor.

Por último, Espín ha insistido en que la Economía debe de dar pasos hacia una visión “más sostenible” y que todas la medidas relacionadas con el Medio Ambiente y los fondos Next Generation  “no van a poder salir adelante, porque no hay trabajadores, no hay cuerpos especializados, no hay funcionarios” para realizar las gestiones necesarias.