FeSP-UGT pide a la Gerente del IMAS que dote de más personal y más recursos a los centros para ofrecer un servicio de calidad

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT ) Región de Murcia Desde UGT ha solicitado a la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, que no se autorice ningún nuevo ingreso en un centro asistencial del IMAS con necesidades de cuidados de grandes dependientes crónicos, sin establecer un protocolo básico que permita realizar un estudio individualizado del caso con participación e información a las trabajadoras y trabajadores, para determinar los servicios necesarios que garanticen una atención adecuada en función del nivel de exigencia de cuidados y las condiciones humanas y materiales que disponga el centro.

Personal de los centros del IMAS convocados por organizaciones sindicales, entre ellas UGT, se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Esteban para protestar por su situación dado que llevan meses al mínimo de personal.

Por ello, desde FeSP-UGT piden que ante la urgencia de atencion a personas que requieren supervisión continua y necesitan soporte principalmente en ayuda directa sanitaria, se dote de forma urgente personal de enfermería y auxiliares de cuidados a este centro, para garantizar la calidad de los servicios que se deben ofrecer de forma integral y la dirección del IMAS se comprometa  en la búsqueda de soluciones duraderas para resolver las carencias.

El responsable de FeSP-UGT en el IMAS, Juan Guirado, explica que desde el sindicato “hemos trasladado en numerosas ocasiones a los órganos directivos del IMAS y a la Dirección General de la Función Pública las dificultades que existen tanto en los centros que atienden a personas con discapacidad como en las residencias de personas mayores dependientes del IMAS, debido a la escasez de personal y a las elevadas cargas de trabajo que tienen que sobrellevar, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para revertir esta situación”.

Además, señala que  “hemos manifestado nuestra preocupación porque el actual sistema de contratación no cumple con la obligación de cubrir en tiempo y forma las bajas que se producen, provocando sobrecargas de trabajo que en determinados centros es crónica y creando un clima laboral de hastío y descontento fundamentalmente entre el personal de atención directa”.

Para Guirado, esta situación “se pone especialmente en evidencia cuando se producen nuevos ingresos de personas que requieren una especial exigencia de cuidados especializados de carácter socio sanitario como actualmente se está produciendo en diversos centros, donde no cuentan con los medios humanos precisos para cumplir con las demandas exigidas”.

Por todo ello, ha reiterado la necesidad de dotar a los centros con más personal y más recursos para poder ofrecer un servicio de calidad a estas y estos usuarios “que hay que insistir, son personas con necesidades especiales”.