En defensa de una red de ITV regional pública

Las organizaciones sindicales  FeSP-UGT, INTERSINDICAL Servicios Públicos, FSES, CSIF y FSC-CCOO hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la decisión de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de sacar a subasta pública las concesiones administrativas de las estaciones de ITV, incluyendo en uno de los lotes la ITV de gestión pública de Alcantarilla, por un periodo de 15 años y un montante de 225,5 millones de euros. El primer paso ha sido la publicación de un Anuncio con errores materiales y de difícil localización en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La misma Administración ha calculado los ingresos de las concesiones administrativas de los lotes de las ITV en unos 48 millones de euros anuales incluyendo el IVA. Un servicio con importantes beneficios que se podrían destinar a equilibrar las cuentas regionales, a mejorar, por ejemplo, la deteriorada sanidad regional o cualquier otro servicio público esencial. No hay justificación ideológica o económica que justifique que la gestión de las ITV esté en manos privadas. Dado el servicio que presta, las ITV son rentables desde el minuto cero y reportará mayores beneficios si su gestión es pública.

Hace años que la dirección política de la consejería decidió abandonar a su suerte a la ITV de Alcantarilla negándole cualquiera de las herramientas necesarias para gestionarla eficaz y eficientemente. A pesar de todo, la ITV de Alcantarilla tuvo en 2016 unas 70.000 revisiones y, como decimos, fue altamente rentable.

FSES, FeSP-UGT, CSIF, FSC-CCOO e INTERSINDICAL SSPP nos reunimos el lunes pasado con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional (CIUDADANOS, PODEMOS, PSOE y PP), transmitiéndoles nuestra propuesta, que consideramos que coincide con los intereses generales: La gestión directa de la red de ITV regionales. No solo por razones de rentabilidad y uso eficiente del dinero que la ciudadanía paga mediante los impuestos, también por seguridad vial y protección responsable del Medio Ambiente. Estamos a la espera de respuestas, pero no se puede permitir que se repita el mismo proceso de concesión administrativa de 1997, esa oscura manera de llevar asuntos que deben ser públicos y transparentes. Precisamente la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción política. La transparencia y el debate ciudadano, cosas ambas que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere hurtar tanto en sede parlamentaria como en la calle. CSIF, FeSP-UGT, INTERSINDICAL SSPP, FSES y FSC-CCOO defendemos y defenderemos los servicios públicos. Exigimos que la red de ITV regional sea pública.