Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y STERM informan de que la Consejería de Educación de Murcia ha comunicado a unos doscientos docentes en Comisión de Servicio que deben abandonar inmediatamente sus puestos asignados en centros educativos públicos de la Región. Se trata de docentes que tienen sus destinos en Andalucía y a los que la Región de Murcia les validó la comisión que pidieron.
Una semana después de que se hayan incorporado a sus puestos de trabajo, la Consejería de Andalucía ha decidido que deniega estos permisos sin previo aviso. Exigen a las personas afectadas, que han sido informadas por teléfono y de manera repentina, que deben volver a sus centros de Andalucía inmediatamente, sin tener en cuenta los perjuicios que pueda conllevar esta situación en sus vidas y en la comunidad educativa en general.
Desde un punto de vista individual, algunas de las personas afectadas han cambiado a sus hijas/os de colegio, se han mudado e, incluso, habían firmado contratos de alquiler en la Región y ahora se ven abocados a buscar nuevos lugares de residencia. Desde la perspectiva académica, la semana pasada ya se repartieron los grupos, desarrollaron programaciones y comenzaron a preparar los materiales y proyectos de unos cursos en los que no impartirán docencia a causa de este atropello. Y, ahora, llegarán a Andalucía sin haber sido participes de la organización del curso.
Ninguna de las Consejerías aclara cómo se va a compensar a estas/os docentes, que son tratadas/os como simples números. La única certeza que hay por el momento es que sus contratos han sido eliminados de su perfil de la Consejería de la Región de Murcia. Exigimos que dé una explicación ante la Junta de Personal Docente y la Mesa de Educación para aclarar los motivos que han provocado este sinsentido.